diciembre 23, 2010

21 de diciembre culminó peregrinación al Apu Pariaqaqa por parte del CHASKI y su equipo.

Luego de seis días, culminó la Peregrinación hacia el apu Pariaqaqa, que a pesar del frio y la llovizna altoandina, los chaskis Felipe Varela y Christian Henríquez tuvieron un caluroso recibimiento encabezado por la alcaldesa del distrito de Tanta, representantes del cuerpo de regidores y comuneros de Tanta , y de una manera resaltante la presencia y el entusiasmo del personal administrativo y guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Al son del sonido del pututu, la ceremonia de agradecimiento al apu regional Pariaqaqa se realizó en la zona arqueológica de Pirca Pirca antes conocida como tambo Pariacaca, donde se entregó los saludos y pedidos de los pobladores de las tres cuencas: Lurín, Alto Cañete y Alto Mala; además del agua de mar, ofrenda para que no falte la lluvia y que la tierra pachamama no cese de producir. Las hojas de coca,aguardiente y cigarros no faltaron en la mesa de ceremonia. Pero principalmente mullu o spondylus que era el alimento que pedia Pariacaca, "mulluqta apamuy" decia Pariaqaqa: denme comida de dioses (mullu) no de hombres.
Ceremonia de agradecimiento al apu Pariaqaqa en la zona de Pirca Pirca.

Quienes estaban muy satisfechos eran los chaskis por haber logrado su objetivo tanto fisico pero principalmente por haber podido llegar a pueblos y sensibilizado a poblaciones a dar un mejor uso del agua y cuidado de sus montañas, fuentes de agua, vegetación nativa; así como de repotenciar y usar las vias pedestres camineras, el "Qhapaq Ñan" para llevar un mensaje, una información, manteniendo y preservando la tradición oral . Durante la travesía de 170 kms aprox., la ruta tiene varios niveles de esfuerzo para las diferentes modalidades de trekking , según los pisos altitudinales por donde recorre.

Recibimiento de la alcaldesa de Tanta al Chaski.

Realmente, quedamos agradecidos a cada una de las personas e instituciones que hicieron posible este evento cultural educativo, como "Proyecto de Caminos Pedestres" -Municipalidad provincial de Huarochiri, Grupo Ecomontañas 2010, Programa de Turismo de la Municipalidad distrital de Lurin, Comité de Turismo y Qhapaq Ñan Sisicaya, Comunidad Campesina Llacuaz y Dirección del Colegio Maria Recuay del distrito San Lorenzo de Quinti, la Municipalidad distrital de Tanta, Comunidad Campesina de Tanta y el Ministerio de Ambiente- Reserva Paisajística Nor Yauyos. También Productos Integrales Maná e Instituto Peruano de Gastronomía.


Entrega de presentes a los chaskis.

Un reconocimiento especial a los chaskis y amigos que acompañaron en los diferentes tramos Alain Dueñas Huancasi "Puma andino", Manuel Seminario, Willi Daga, Fernando Pedreschi "Cóndor", Angel Atanasio, Dieter Taurer "Chaskicheff",Juan Carlos Pilco, Juan Villarroel "Zorrito huarochirano" y al equipo colaborador deRutas de Chaski.


Los chaskis junto al personal administrativo y los guardabosques de la RPNYC

diciembre 16, 2010

Exposición de dibujos a lápiz - Mitos y Leyendas “Interpretando Nuestra Biodiversidad”

Con la finalidad de crear conciencia en los estudiantes. La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas desarrolló en simultáneo en los centros educativos de las cuencas Cochas Pachacayo y la Cuenca alta del Cañete “El concurso de Dibujo a lápiz Mitos y Leyendas “Interpretando Nuestra Biodiversidad”, dicho concurso de dibujo contó con las experiencias de los alumnos en la rica tradición de mitos y leyendas dentro de todo su ámbito local y regional, las cuales se encuentra ligada a la biodiversidad, donde los mitos y leyendas constituyen un instrumento importante para revelar la cosmovisión de los pobladores de toda la comunidad que forman parte del Área natural Protegida.

La exposición de estos dibujos se están llevando a cabo en las UGEL de Yauyos Lima y la UGEL de Jauja en la región Junín, los dibujos serán expuestos hasta el 22 de diciembre.

PARTICIPARON

Todas las Instituciones Educativas que forman parte integrante del área del 3 año de Secundaria.


diciembre 13, 2010

Del 15 al 21 de Diciembre “Peregrinación Pachacamac al Apu Pariacaca”


Por el agua y los efectos del cambio climático en nuestros nevados. La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la comunidad campesina de Tanta y la Municipalidad distrital de Tanta participaran en la camita organizada por Felipe Varela el "Chaski" que comprenderá 170 Km de camita, cuyo inicio será desde la playa de Mamacona hacia en nevado Pariacaca.

Los interesados en participar en la caminata comunicarse a las siguientes direcciones:

Teléfono :991555163.

diciembre 06, 2010

LA Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas Participó en el IX Congreso Nacional Forestal

El SERNANP, a través de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas participó con Stand Informativo del 01 al 03 de diciembre del 2010 en el IX CONGRESO NACIONAL FORESTAL CONAFOR "Ingeniería Forestal para el desarrollo Sostenible" llevada a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, en la ciudad de Huancayo y organizada por La Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú en donde participaron además del ANP, profesionales, consultores, investigadores, autoridades y estudiantes de diversas universidades del país, tales como las Universidades de las regiones de Madre de Dios, Iquitos, Huánuco, Pucallpa, Cajamarca, Lima y público en general, entre otras instituciones representadas por sus autoridades.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas con su Stand informativo en la feria forestal logró intercambiar experiencias y logros desarrollados en nuestro país a través de las 71 ANPS del país, en temas de manejo forestal, cambio climático, gestión forestal en ANPs, mitigación, marco legal institucional, investigación, transferencia, tecnología, participación de la sociedad civil en la gestión de ANPs a través de la educación ambiental y la información proporcionada a través de los canales comunicativos del SERNANP.

06 Diciembre "Día del Guardaparque Peruano"


Estimados amigos y amigas

El Ministerio del Ambiente declaró el 6 de diciembre de cada año como el “Día del Guardaparque Peruano", en reconocimiento a la labor que realiza en salvaguardar nuestras Áreas Naturales Protegidas.

Desde aquí nuestro homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan los 365 días del año dedicados a esta actividad como un pilar fundamental y que desempeñan numerosas actividades como: protección y conservación, control, fiscalización, educación ambiental, turismo sustentable, apoyo a la investigación y su participación constante con las comunidades locales.

Ser Guardaparque es defender el patrimonio natural del Perú contenida en nuestras 70 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, desde las extraordinarias y usualmente inhóspitas condiciones y lugares geográficos, donde renuevan día a día su vocación de servicio a través de un compromiso con la gestión ambiental.

En el Día del Guardaparque Peruano, el SERNANP les expresa un reconocimiento por su labor, como "vigilantes guardianes", que no desfallecen nunca y que por el contrario previenen la depredación de nuestra biodiversidad, cuidándolas de actividades ilícitas como la minería ilegal, quema de bosques, tala ilegal, entre otros, para el benefico de la presente y futuras generaciones.

Hacer extensivo este saludo a todo el personal Guardaparque del SERNANP.
l

Atentamente,

La Institución, SERNANP