febrero 28, 2011

Comité de Gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se capacitó en liderazgo y formación de facilitadores

La jefatura de la Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas realizó el taller de Capacitación, liderazgo, Inteligencia emocional y formación de Facilitadores los días 25 y 26 de febrero en la comunidad de Alis, esto con el objetivo de fortalecer al comité de gestión del área natural protegida, dicha actividad benefició directamente a las autoridades locales que trabajan en el desarrollo del área natural.

A la capacitación asistieron autoridades del ámbito de la RPNYC, como; alcaldes y presidentes de los distritos de las cuencas del Nor Yauyos y del Cochas Pachayo, quienes participaron en dicha actividad como responsables de impartir capacitación en su organización y reforzar sus conocimientos, además de desarrollar competencias para mejorar la gestión de los participantes al interior de su organización.

La capacitación la presidió el ingeniero forestal Hernán Gamarra Arce quien se ha desempeñado como facilitador de eventos en instituciones como: INRENA, APECO, Colegio de Ingenieros del Perú, PROFONANPE, Autoridad Nacional de Agua, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, SERNANP, Congreso de la República, PRONATURALEZA, entre otras.

febrero 23, 2011

Pobladores de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se capacitaron como interpretes de turismo

Con la finalidad de acreditar a “Guías Locales” de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, dotándoles de credenciales que garantice al visitante la calidad del servicio que quiere contratar. La jefatura de la RPNYC capacitó a los pobladores del ámbito del Área Natural Protegida en la generación de intérpretes de Turismo.

Asimismo; la capacitación estuvo enmarcada en incentivar y formar “Guías Locales”, capacitados, con criterios mínimos de manejo de grupos dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, sensibilizando a la población Local que se dedica al servicio de guiado turístico y buenas prácticas ambientales.
Estos talleres de capacitación es parte de un modulo de capacitación dirigido a las persona que se dedica hacer guiado turístico dentro del ANP, como también a los potenciales trabajadores de este sector, el taller fue totalmente educativo por el capacitador, como también fases de campo (practicas), donde se desarrollaron guiones de los recorridos en base al conocimiento local, vistas de evaluación y práctica a los atractivos turísticos con todo el grupo como planificación para el 2011.

La capacitación finalizó con el compromiso del desarrollo de las buenas prácticas ambientales que tienen que tener los pobladores para el cuidado del medio ambiente.

febrero 18, 2011

UICN capacitó a personal de la RPNYC en interpretación ambiental y señaletica en caminos ancestrales

El pasado 15 y 16 de febrero, representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN-Sur capacitaron al personal de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en “Interpretación Ambiental y Señalética para Caminos Ancestrales”, con la finalidad de enseñarles la adecuada forma de comunicar la importancia que cada área natural protegida tiene para el desarrollo sostenible del país.

Dicho taller contó también con la participación estratégica de los jefes, especialistas y guardaparques de la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay, con el objetivo de compartir en diferentes escenarios la propuesta interpretativa que ponga de manifiesto un marco de temas relevantes a comunicar a las personas que llegan a visitar las ANP.

El diseño de la propuesta interpretativa para cada área estuvo basado en una metodología que consistió en redefinir un diagnóstico de recursos, temas y un plan de contenidos, para luego seleccionar el mensaje y los medios adecuados para comunicarlos. Todo esto tomando en consideración tres premisas claves: qué queremos que conozcan, qué queremos que sientan y cómo ocurrirá la experiencia.

Cabe resaltar, que este taller se realizó en el marco del proyecto “Uso y Conservación de la Biodiversidad Asociada a la Red de Caminos Ancestrales Andinos-Gran Ruta Inca”, ejecutado por la Secretaría General de la Comunidad Andina-SGCAN, el Instituto de Montaña y la UICN-Sur en caminos ancestrales del Parque Nacional Sangay (Ecuador), la Reserva de Biósfera Huscarán y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.


febrero 07, 2011

Jefes de ANPs dieron inicio al ciclo de conferencias en temas ambientales en la región Junín

Con el objetivo de generar espacios que contribuyan al desarrollo ambiental y beneficio de las ANPs a través de la difusión de sus experiencias exitosas de gestión y su integración con las universidades a través de convenios y acuerdos de cooperación para la formación profesional, la investigación y proyección social en la región Junín. La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, dieron inicio al ciclo de conferencias en temas ambientales a desarrollarse durante el año.

El evento desarrollado el día 07 de febrero denominado “RECURSO HIDRICO, BIODIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA REGIÓN JUNÍN”, estuvo enmarcado en la preocupación de generar espacios constructivos de integración entre ciudadanos, estudiante universitario y estado, que juntos contribuyan a mejorar la participación activa de los actores en el desarrollo ambiental en beneficio de las ANPs.

En esta importante cita se reunieron representantes de las diversas áreas protegidas, como son; los jefes de. Santuario Histórico de Chacamarca, la Reserva Nacional de Junín, la Reserva Comunal Ashaninka, el Bosque de protección Pui Pui y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, los cuales, sensibilizaron a los asistentes sobre el aporte de las áreas naturales protegidas en la región.

La clausura del evento estuvo a cargo de la coordinadora de la carrera de Ing. Ambiental, Jacqueline Pérez, quién se comprometió junto a los estudiantes a iniciar investigación sobre los efectos del cambio climático y la pérdida de la diversidad biológica. Así también, hizo una invitación a los universitarios a formar parte del grupo de guías y promotores de las áreas naturales protegidas, asimismo agregó que ningún estudiante debería desconocer estas áreas, puesto que, "Nadie cuida, nadie valora, ni nadie conoce realmente, aquello que no ha visitado".

Finalmente; el decano de Ingeniería, el Ing. Ricardo Salcedo, puso a disposición las herramientas e instalaciones de la universidad para los estudios correspondientes a las áreas naturales protegidas, contribuyendo de este modo al conocimiento de éstas y así mismo, en su protección y conservación
.

Procesos de Certificación de Servicios Turísticos en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Con el objetivo de mejorar el sistema de gestión de servicios turísticos dentro de la RPNYC y elevar la calidad de prestación de los servicios y que estos a su vez acrediten un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, y así elevar la satisfacción de los visitantes. Se dio inicio a la implementación del PLAN DE CAPACITACIONES Y CRONOGRAMA DE TALLERES DE CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS, en el distrito de Vitis el día Sábado 05 de Febrero.

Este proceso de certificación está acompañado de talleres de capacitación, dirigido a los dueños de restaurantes, casas hospedajes, operadores locales y guías locales que trabajan en la actividad turística de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. De igual forma se capacitará y conformará el comité evaluador de la certificación local a cargo de las autoridades distritales (regidores) y lo representantes de los Comités y/o asociaciones de turismo de la RPNYC, asimismo con ellos se elaborará manuales (reglamentos) de evaluación de certificación Interna de los servicios turísticos de la RPNYC previa coordinación con la jefatura del ANP.

La entrega de Certificaciones se realizará previa evaluación del comité, siendo priorizados las personas u establecimientos que participen en todo el proceso. La certificación Local final será acreditada por el Gobierno Local, al que pertenezca dicha persona u establecimiento.

El caso de certificación nacional seguirá el procedimiento establecido por el MINCETUR.

Etapas de trabajo:

PRIMERA ETAPA:

Taller de sensibilización de proceso de certificación de los servicios turísticos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

SEGUNDA ETAPA:
Capacitación en servicios Turísticos y Taller práctico de gastronomía.
Taller de Manipulación y manejo de Restaurantes - Hoteles.

TERCERA ETAPA:
Capacitación en Certificación Turística.
Elaboración de un manual Para la Calificación y certificación de servicios Turísticos a nivel local (RPNYC).
Conformación de un comité de la Calificación y Certificación de servicios Turísticos.
Creación de Logo de certificación local de servicios turísticos de la RPNYC.

ETAPA FINAL

Evaluación y Calificación de Servicios Turísticos.
Certificación de servicios turísticos (Municipalidades).

febrero 06, 2011

RPNYC y comunidad de Santo Domingo de Laraos promocionaron el próximo ingreso de la papa nativa en el supermercado Plaza Vea Huancayo

Con la finalidad de promocionar el ingreso de la papa nativa para su próxima comercialización en el supermercado Plaza Vea de la ciudad de Huancayo, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y la comunidad de Santo Domingo de Laraos presentaron la semana pasada en las instalaciones del conocido autoservicio, la danza típica Yacu Suyai, baile que representa la riqueza ancestral de los productos naturales cultivados en las andenerías de Laraos, distrito ubicado en la zona núcleo del área natural protegida.
Con esta presentación, también se consiguieron difundir el trabajo que el personal del área realiza, en coordinación con las comunidades asentadas en la zona, en pro de su conservación y en concordancia con los objetivos de la Reserva Paisajística; además se mostró el manejo sostenible de los recursos naturales que la comunidad de Laraos adaptó de su cultura ancestral y que incidió directamente en la mejora de la calidad de vida del poblador local.
Asimismo, cabe resaltar que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNAP, a través de la RPNYC y en coordinación con la WFF y la Comunidad Andina-CAN contribuyeron en los trabajos que se vienen desarrollando para rehabilitar las andenerías existentes en esta zona y así garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Con ello, además de proteger el patrimonio cultural del área protegida, se garantiza la seguridad alimentaria de la población.

febrero 02, 2011

Ganador de concurso de fotografía del SERNANP 2010 capacitó a personal de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Más de 20 participantes entre especialistas, guardaparques y voluntarios de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el Santuario Histórico de Chacamarca fueron capacitados en manejo, técnicas y fundamentos básicos necesarios para manejar retoque y almacenamiento fotográfico, así como el de resolver las numerosas dudas que se plantean a la hora de utilizar la cámara fotográfica en el trabajo de campo que realiza el personal del ANP.
El curso taller fue dirigido por el Sr. Rubén Darío Alania Contreras, publicista fotógrafo, comunicador social quien fue ganador del tercer puesto del concurso de fotografía "Biodiversidad en nuestras áreas naturales protegidas: Nuestras voces, nuestras miradas” convocada por el SERNANP el 2010 con la fotografía “vuela alto”, tomada en las pampas de Chacamarca.
El objetivo del curso taller fue el de proporcionar a los asistente los conocimientos y técnicas necesarios para que el personal del ANP tenga conocimientos básicos del dominio del lenguaje visual y de las técnicas de la fotografía, del mismo modo replicarlos a la hora de facilitar y desarrollar sus actividades dentro del ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el Santuario Histórico de Chacamarca.
La actividad finalizó con la práctica de manejo de programas de edición, diseño y retoque de imágenes, con las cuales el personal del ANP logró desarrollar en la práctica las técnicas propuestas por el fotógrafo Rubén Alania, además de enseñarles a explorar la increíble variedad de vida en las áreas naturales protegidas de la región Junín, la riqueza de los ecosistemas, las razones por las cuales se está perdiendo la biodiversidad o las cosas que las personas están haciendo para protegerla.