marzo 26, 2013

Estudiantes del distrito de Alis en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas marcharon por el Día Mundial del Agua

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua, alumnos pertenecientes a jardín de niños del Distrito de Alis participaron de una colorida marcha de sensibilización en defensa del recurso hídrico de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. 

Los estudiantes estamparon una diversidad de frases en cada una de las pancartas que portaban, todas ellas relacionadas a la importancia que tiene el ser humano con el agua, y con la supervivencia del hombre. 

Asimismo, estos pequeñines, luego de su concentración en la plaza de Alis, recorrieron las principales calles de la población hasta culminar con una pequeña reunión, donde abordaron y escucharon a nuestros guardaparques hablarles de la importancia de la conservación y uso racional del agua en el área natural protegida y los beneficios que esta genera en nuestra población y ciudades aledañas. 


La actividad finalizó con la premiación de las mejores pancartas y composiciones preparadas por los pequeñines para lograr la sensibilización en los adultos.

marzo 22, 2013

Comunidad campesina de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas abandona la minería informal para convertirse en promotor de la conservación


Luego de un trabajo de concienciación realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en las áreas protegidas, la comunidad campesina de Canchayllo, ubicada en el interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, abandonó las actividades de minería ilegal para dedicarse al cuidado de camélidos sudamericanos silvestres como las vicuñas, y convertirse así en promotor de la conservación.

Es por este motivo que dicha comunidad, ubicada en la provincia de Jauja en la región Junín, eligió a un comité que estará encargado del ordenamiento ganadero, con la finalidad de formalizar y elaborar el plan de manejo para el aprovechamiento y comercialización de la fibra proveniente de vicuñas vivas, a las que luego de ser capturadas se esquila y libera.

Estas actividades, que se realizan en coordinación con el SERNANP, a través de la Jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, y la Sociedad Agraria de Interés Social SAIS Túpac Amaru, han significado para los comuneros de la zona nuevas oportunidades de mejorar su calidad de vida mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, sin afectar el ecosistema.

Asimismo, han permitido que los productores de las comunidades de la reserva aprendan nuevas técnicas de explotación de recursos naturales renovables, así como herramientas de administración y gestión empresarial, que les permitirán dinamizar el recurso humano beneficiario.

Cabe destacar que las labores que realiza el SERNANP no solo implican el cuidado y conservación de las áreas naturales protegidas, sino también vincular y sensibilizar a la población en estas labores mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos que brindan estos ecosistemas.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas genera energía hidroeléctrica, permitiendo el desarrollo de las ciudades de Lima, Cañete y Huancayo

Hoy 22 de Marzo día mundial de Agua queremos compartir con ustedes la información de los beneficios que da nuestra Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y sus nacientes de agua, abasteciendo a ciudades como Lima a través del río Rímac con el 80% del consumo de agua en la capital, asimismo nuestra reserva alimenta al río Lurín que recorre 108 km desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, al río Cañete que es el más caudaloso de la costa peruana, del mismo modo al río Mantaro que va hasta el Amazonas y termina en el Océano Atlántico, lo que expone el importante rol del compromiso de conservación de los grupos sociales que están en la zona alta, pues su cuidado con el entorno no afectará directamente a quienes están en las zonas bajas, esperando recibir este importante servicio ecosistémico. 

 En la cosmovisión andina el culto y fiestas al agua han sido siempre de vital importancia para garantizar una buena cosecha y pastos para el ganado ya las aguas en la reserva forman esponjas hídricas en los pastos, y esta a su vez evita la erosión de los suelos y regula el drenaje del agua a lo largo del año.

 ¡Lo que ud debe saber! 

 Cuencas 
En la reserva se identifican la cuenca del Alto Cañete y la cuenca de Cochas Pachacayo. 

Sub Cuencas 
Se identificaron las siguientes: Alis, Sinhua y Siria, Carania, Miraflores, Laraos, Huantán, Yauyos y Cochas Piñascochas, Pachacayo y Suitucancha.

marzo 21, 2013

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas convoca a su 2do programa de Guardaparques Voluntariso - 2013

Guardaparque de la RPNYC
La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas convoca a los Actores locales del ANP, egresados o estudiante    s de los últimos ciclos de Universidades o Institutos Superiores a participar en el 2° PROGRAMA DE GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS DE LA RPNYC, a realizarse del  01 de Abril al 30 de Junio del 2013.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos tiene como objetivo la conservación de la cuenca alta del Cañete y la cuenca del río Pachacayo que albergan ecosistemas inmersos en un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad, coexistiendo en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas.

El voluntariado en la RPNYC ofrecerá la oportunidad de reforzar y/o obtener conocimiento en la Gestión y Conservación del Área Natural Protegida (ANP) de manera vivencial, a través de experiencias en conservación in situ, participación de las diferentes actividades de manejo del ANP, fomento de la investigación, así como la participación en los eventos de capacitación promovidos por el ANP durante su permanencia como Guardaparque Voluntario.

REQUISITOS
  • Actores locales del ANP, egresados o estudiantes de los últimos ciclos de Universidades o Institutos Superiores de las carreras profesionales de Biología, Sociales, Turismo, Educación, Ing. Forestal y/o Ambiental o carreras afines.
  • Carta de intención o de  interés personal dirigida al jefe del ANP Blgo. Gonzalo Quiroz Jiménez.
  • Carta de presentación de la Institución (Universidad, Instituto) o Asociación dirigida al jefe del ANP.
  • Curriculum Vitae no documentado.
  • Contar con buena salud y capacidad física para trabajo en campo.
BENEFICIOS
  • Capacitación en Gestión y manejo de Áreas Naturales Protegidas
  • Constancia de Voluntariado a nombre de la RPNYC-SERNANP. 
  • Material de Trabajo necesario para realizar el proyecto de investigación.
  • Movilidad dentro del ANP.
  • Alimentación en el ANP.
  • Seguro contra accidentes (SIS).
VACANTES
                 06 vacantes para el II Programa de Guardaparques Voluntarios de la RPNYC

Enviar requisitos al correo: fquiroz@sernanp.gob.pe, con copia a avilloslada@sernanp.gob.pe
Los postulantes seleccionados deberán presentarse el día 01 de Abril en la Oficina ubicada en la Av. Huancavelica 3113 Urb.  Covica – El Tambo Huancayo a las 09:00 a.m.

marzo 20, 2013

Provincia de Yauyos en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas lista para recibir Semana Santa

Con actividades artísticas, degustación de platos típicos y entrega de materiales informativos la provincia de Yauyos en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas lanza su programa por las festividades de Semana Santa, las manifestaciones culturales  propias de las comunidades será una de las presentaciones que se tiene programado ofrecer al visitante  durante la celebración de las pascuas.



Circuitos turísticos del distrito de Huancaya en el ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Huancaya, pueblo andino considerado como una verdadera joya ubicada en la cordillera de los Andes cuyas calles empedradas al estilo colonial y lo acogedores que son sus habitantes caracterizan a este sector como uno de los lugares más bellos del Perú, gracias a  su impresionante belleza escénica, cielos azules, profundos cañones  y quebradas, paisajes naturales, lagunas de aguas turquesas interconectadas unas a otras, infinidades de Islas, cascadas de toda dimensión, abundantes truchas, flora y fauna silvestre.
Los pobladores locales esperan a los visitantes en esta fecha de festividades por Semana Santa.

¡No se pierdan la oportunidad de vivir esta gran experiencia, hay festejos preparados para todos los gustos!

En alta calidad descarguelo de la siguiente dirección:

marzo 19, 2013

Programa Semana Santa 2013 en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

DISTRITO DE ALIS 
Es la semana más importante de todo el año; en ella conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Son días en la que debemos fomentar en nuestra vida la penitencia, la oración y el deseo de acercarnos más a Dios; por ello tratemos de:
- Hacer una buena confesión
- Recibir con devoción y fervor la Sagrada Eucaristía.
- Asistir con piedad sincera a las celebraciones de los Oficios divinos.
24 DE MARZO - DOMINGO DE RAMOS - LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALEN
En éste día Jesucristo entró triunfalmente en  Jerusalén, aclamado por todo el pueblo, montado en un burrito. “Muchos de la multitud tendían sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y los tendían por el camino… y gritaban: ¡Hosanna al Hijo de David, Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! (Mt. 21.8-9)
*Bendición de ramos y procesión del Señor del Triunfo.
CARANIA: 7:00 a.m.
LARAOS: 7:00 a.m.
VILCA: 12:00 a.m.
MIRAFLORES: 12:00 m
TOMAS: 6:00 p.m.
HUANCAYA: 6:00 p.m.
ALIS: 7:00 p.m.
VITIS: 7:00 p.m.

27 DE MARZO - MIERCOLES SANTO
VÍA CRUCIS Y SANTA MISA
ALIS: 5:00 p.m.
TOMAS 5:00 p.m.

28 DE MARZO - JUEVES SANTO
VISITA A LOS ENFERMOS.
Solemne Misa de la “Cena del Señor”,
Traslado del Santísimo Sacramento al Monumento.
LARAOS: 7:00 a.m.
TOMAS: 7:00 a.m.
MIRAFLORES: 6:00 p.m.
TINCO YAURICOCHA: 5:00 p.m.
ALIS: 8:00 p.m.
9:00 p.m. Adoración al Santísimo en el
Monumento.  De manera especial harán
turno, después de la Santa Misa:
* 10:00 p.m. – 11:00 p. m.  Comunidad Campesina “San Lorenzo” de Alis.
* 11:00 p.m. – 12:00 m Municipalidad Distrital de Alis.
* 12:00 m – 1:00 a.m.  Cofradía de Yañica
* 1:00 a.m. – 2:00 a.m. Gobernación
* 2:00 a.m. – 3:00 a.m. Cofradía de Ichoca.
* 3:00 a.m. – 4:00 a.m. Cofradía de Huauyarinca
* 4:00 a.m. – 5:00 a.m. Hijas de María
   5:00 a.m.  Bendición con el Santísimo.
29 DE MARZO - VIERNES SANTO
Conmemoración de la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Vía Crucis por las calles principales del Distrito.
Confesiones, colocación de la imagen del Señor en la Cruz.
Colecta destinado para Tierra Santa.
En Alis preparación del CIELO HUATAY y alfombras con premios donados por la Municipalidad.
Procesión del Cristo en el Santo Sepulcro.
CARANIA: 7:00 a.m.
MIRAFLORES: 7:00 a.m.
VILCA: 12:00 m
HUANCAYA: 6:00 p.m.
LARAOS: 6:00 p.m.
ALIS: 8:00 p.m.
VITIS: 8:00 p.m.
30 DE MARZO - SABADO DE GLORIA “Solemne Vigilia Pascual”
LITURGIA DE LA LUZ (Traer velas)
-  Bendición del fuego y del Cirio Pascual
LITURGIA DE LA PALABRA
-  Lectura de las siete palabras de Dios.
LITURGIA BAUTISMAL
-  Bendición del Agua y renovación de las promesas bautismales.
PIÑOS: 8:00 a.m.
HUANCACHI: 8:00 a.m.
LARAOS: 6:00 p.m.
HUANCAYA: 6:00 p.m.
VITIS: 8:00 p.m.
ALIS: 8:00 p.m.
9:00 p.m. Preparación de las macetas para las andas de la Virgen y del Cristo Resucitado, a cargo de los funcionarios del 15 y 16 de Agosto.
31 DE MARZO - DOMINGO DE RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
Santa Misa de Resurrección y procesión del Señor y feliz encuentro con la Santísima Virgen María, acompañado de cánticos y bombardas, en ALIS la procesión estará acompañada por la banda de músicos donado por la Municipalidad.
ALIS 5:00 a.m.
LARAOS: 6: a.m.
SORTEO DE LA GRAN RIFA PARROQUIAL: 8:00 a.m.  En la plaza principal de la Sede Parroquial: ALIS.
MIRAFLORES: 10:00 a.m.
HUANCAYA: 10:00 a.m.
VITIS: 12:00 m
HUANCACHI: 6:00 p.m.
CARANIA: 7:00 p.m.
TOMAS: 7:30 p.m
DISTRITO DE CANCHAYLLO
I EXHIBICIÓN ECOTURÍSTICA EN EL VALLE DE CANCHAYLLO 2013

¿POR QUÉ CANCHAYLLO? 

El Distrito de Canchayllo, al formar parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, es uno de los lugares con mayores recursos turísticos para realizar diferentes actividades ecoturísticas como deportes de aventura (canotaje, pesca deportiva, rappel, escalada en roca, ciclismo.), del mismo modo se mostrarán danzas en los rodales de puyas así como  la exhibición y degustación de platos típicos.  Considerado  un Distrito ecoturístico, accesible, seguro, con derechos e igualdad de oportunidades; donde se valora la historia y las múltiples identidades culturales.

Las instituciones que trabajan y promueven la organización de las diferentes actividades que se llevarán cabo en la I EXHIBICIÓN ECOTURÍSTICA EN EL VALLE DE CANCHAYLLO, los representantes de las diversas instituciones nos sentimos comprometidos con el desarrollo del turismo, es por eso que realizaremos la mejor “I EXHIBICIÓN ECOTURÍSTICA EN EL VALLE DE CANCHAYLLO” en este Distrito.
Nos sentimos capaces de poder realizar un evento de calidad y de esta manera  satisfacer todas las expectativas del público asistente.

ACERCA DEL PROYECTO
La I EXHIBICIÓN ECOTURÍSTICA EN EL VALLE DE CANCHAYLLO: “Paraíso y Capital de la Puya de Raimondi” es un proyecto sin fines de lucro que busca promover y difundir nuestra cultura, así como fomentar el turismo interno a través de un evento cultural con la  participación de entidades públicas y privadas. Organizado por la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en coordinación con la Municipalidad Distrital de Canchayllo, la Comunidad de Canchayllo, la SAIS Túpac Amaru y la CHP.
Identificación de beneficiarios: Distrito de Canchayllo, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y público asistente. Periodo de ejecución: Marzo 2013
Queremos promover e incentivar: 
- El turismo interno en los principales atractivos turísticos del Distrito de Canchayllo los cuales cuentan con un gran potencial.
- La conciencia turística para logar que la población muestre una actitud positiva frente al turista. 
- Conciencia de conservación de nuestro ambiente, áreas naturales protegidas y nuestra mega diversidad. 
- La identidad cultural y la valoración de nuestro patrimonio.
Transmitir información de los atractivos turísticos, de una forma dinámica y entretenida a través de espectáculos ARTISTICOS, CULTURALES Y GASTRONÓMICOS.

PROGRAMA A REALIZARSE EN LA I EXHIBICIÓN ECOTURÍSTICA EN EL VALLE DE CANCHAYLLO - “Paraíso y Capital de la Puya de Raimondi”

Lugar: DISTRITO DE CANCHAYLLO
Este evento tiene por objetivo difundir los recursos turísticos del Distrito de Canchayllo  a nivel Regional; visitantes nacionales, extranjeros y público en general; información actualizada de los principales y potenciales  destinos turísticos, tipos de turismo a realizarse, servicios, cómo acceder a ellos, etc. Para ello los representantes y comisiones de las diferentes entidades que desarrollaran el evento  la presentación de stands informativos, danzas folklóricas y  platos típicos. Se desarrollarán también; 

una serie de espectáculos y muchas sorpresas más. Beneficiando a un público familiar, garantizando pasar un buen fin de semana.

JUEVES 28 DE MARZO

10:00 p.m.- 2:00 a.m. Rezo costumbrista en la Iglesia matriz
2:00 a.m. - 2:30 a.m. Procesión de las imágenes del distrito
3:00 a.m. - 4:30 p.m. Repartición de mate de hierbas

VIERNES 29 DE MARZO

10:00 a.m.- 12:30 p.m. Escenificación del vía crucis de la pasión de Cristo con llegada al cerro “ El Calvario”
1:00 p.m. – 2:00 p.m. Degustación de las mazamorras de 7 sabores
02:00 p.m. – durante el día Feria Gastronómica  y artesanal
02:00 p.m. – 4:00 p.m. Exhibición de escalada en roca y rapel  en Cañón de Shutjo

SÁBADO 30 DE MARZO

07:00 a.m. –11:00 a.m. Procesión de las imágenes del distrito con la presentación y calificación de las alfombras de flores
11:00 a.m. –12:30p.m. Visita guiada al rodal de Puyas 
12:30 a.m. – 1:00 p.m. Festival de la Puya con exhibición de una danza típica.
2:00 p.m.- durante el día Feria Gastronómica y artesanal
02:00 p.m.- 3:00 p.m. Concurso de la Feria Gastronómica
03:30 p.m.-  05:30p.m. Continuación del Festival folklórico con presentación de danzas típicas en la Plaza principal.
05:30 p.m. en adelante Baile Social en la Plaza principal de Canchayllo

DOMINGO 31 DE MARZO

11:00 a.m.–1:00 p.m. Exhibición de Canotaje en el “Rio Cochas”. Desde Vinchos hasta Canchayllo ( Paraje Chacra Uriapata)
1:30 p.m. – 2:30 p.m. Almuerzo de confraternidad ofrecido por la Municipalidad, la Comunidad de Canchayllo y la SAIS “Túpac Amaru”.
3:00 p.m. - 4:00 p.m. Premiación a los ganadores de los eventos organizados por las autoridades del distrito.
4:00 p.m.-  4:30 p.m. Cierre de actividades con ceremonia oficial 

DISTRITO DE MIRAFLORES  

- 27 Procesión de 9 p.m. a 10:30 pm
- 28 Procesión de  10 p.m. a 11:30 pm
- 30 Procesión de 1 a.m. a 7 a.m.
- 30 Pachamanca ofrecido por el Maestro de Capilla
- 31 Feria Agropecuaria y Artesanal de 7 am a 10 am, campeonato de Futbol y voleibol. Premios: 1er puesto S/. 2500, 2do Puesto S/ 1000 y 3er puesto 2 carneros.

DISTRITO DE VITIS
- Viernes Dolores (22 de Marzo) Armado de arcos de flores de las tres instituciones agrícolas ( Vitis Ayllu, Cochas Ayllu y Tomas Ayllu) desde las 18:00 horas y procesión de la imagen de la Virgen María a partir de las 21:00 horas
- Domingo de Ramos (24 de Marzo) Armado de arcos de flores de las tres instituciones agrícolas ( Vitis Ayllu, Cochas Ayllu y Tomas Ayllu) desde las 18:00 horas y procesión de la imagen de la Virgen María a partir de las 22:00 horas.
- Miércoles Santo (27 de Marzo) Armado de arcos de flores y alfombras de las tres instituciones agrícolas (Vitis Ayllu, Cochas Ayllu y Tomas Ayllu) desde las 18:00 horas y luego la procesión de la imagen de Cristo cargando la cruz y de la Virgen María que va al encuentro, a partir de las 23:00 horas; todo esto organizado por la Sociedad Agrícola “ San Francisco de Asís” de Tomas.
- Jueves Santo (28 de Marzo) Armado de arcos florales y alfombras de las tres inticuciones agrícolas (Vitis Ayllu, Cochas Ayllu y Tomas Ayllu) esde las 18:00 horas y luego la procesión de la imagen de Cristo crucificado, a partir de las 23:00 horas; todo esto organizado por la Sociedad Agrícola “ San Ánimas” de Vitis Ayllu.
- Viernes Santo (29 de Marzo) Armado de arcos d flores y alfombras de las tres instituciones agrícolas, desde las 18:00 horas y luego la procesión de la imagen de santo Sepulcro y de la Virgen María que lo acompaña, a partir de las 24:00 horas; todo esto organizado por la Sociedad Agrícola “San Miguel Arcángel” de Cochas Ayllu.
ACTIVIDADES Y RUTAS TURÍSTICAS EN VITIS:
- Paseo en botes en la Laguna Piquecocha
- Paseo a caballo en el lugar de Marcatupe
- Pesca artesanal y pesca deportiva en la Laguna Piquecocha
- Avistamiento de aves en la Laguna Piquecocha
- Caminatas a los sitios arqueológicos de Huayllugina y Cochashuasi.
- Trekking, ruta a Pacaya para la Puya de Raymondi y el Bosque de Quinuales
- Venta de artesanía, tejido a telar.

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.facebook.com/RPNYC
http://rpnycperu.blogspot.com
http://www.sernanp.gob.pe
Oficina Central de la RPNYC: Av. Huancavelica 3113 - Covica, El Tambo – Huancayo. 
Telefax: (51) (064) 243888

La Sociedad Agrícola de Interés Social SAIS Túpac Amaru en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas te invita a conocer:

La Piscigranja ¨Vinchos¨ donde apreciarás a través de una visita guiada el proceso de crianza de la trucha poza por poza.
Además, visita el patrimonio cultural y natural de los alrededores…
Zona arqueológica de Corivinchos, en donde destacan construcciones que datan de la época Pre-Inca hechas en base a piedra calizas y argamasa de barro.
Pinturas rupestres de Elena Puquio, de gran valor histórico, donde se observan 5 figuras de color ocre dejadas por antiguos pobladores de la zona.
Realiza una cabalgata en medio de la naturaleza y observa el rostro del Inca a través del recorrido.
Observa las altas paredes rocosas de hasta más de 50 metros de profundidad del cañón de Shutjo, una formación geológica de roca que ha sido moldeada por la acción erosiva del agua durante millones de años.
Caminata al Rodal de Puyas, con una extensión de más de 70 has. Es uno de los mejor conservados del Perú.
 La Puya de Raimondi es una especie endémica que alcanza aprox. los 12 metros de altura. Tiene su hábitat natural sobre los 3,000 m.s.n.m.

Y no olvides recorrer las instalaciones de la SAIS ¨Túpac Amaru¨. En la tienda de productos lácteos podrás degustar y comprar sus deliciosos productos como: queso, manjar blanco, mantequilla, yogurt y embutidos de excelente calidad.

Te esperamos este fin de semana largo…

Desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo.

marzo 16, 2013

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas: Una ruta mágica

Reportaje del Diario Oficial El Peruano

Los que visitan la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas salen muditos. Ya sea porque no pueden explicar en palabras las maravillas vividas o porque no saben por dónde empezar a “soltar” todo lo vivido.

Este lugar pareciera tenerlo todo: historia, pues en su interior es posible apreciar vestigios del maravilloso camino inca, fuera de los 40 sitios arqueológicos que demuestran una ocupación plena e ininterrumpida de su terriotiro; naturaleza, expresada en sus maravillosas lagunas, riachuelos, punas, flora y fauna y misticismo, al tener al Pariacaca, gran deidad en tiempos prehispánicos, como nevado tutelar.

Y por si esto fuera poco, también marca la diferencia al estar habitada por algunas comunidades campesinas, cuya sabiduría les permite convivir de manera sostenible y amigable con todo lo que la naturaleza ha puesto en ese lugar.

Ubicada entre los departamentos de Lima y Junín, la reserva conserva en su interior un conjunto paisajístico de gran singularidad que es gestionado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.

Tiene dos regiones muy marcadas: la cuenca alta del río Cañete en Lima, y la del río Cochas Pachacayo en Junín. Ambas están adornadas por picos nevados, lagunas, humedales, cascadas, rodales de puya, antiguos poblados, campiñas milenarias, y demás obras maestras de la naturaleza.

POBLACIONES LOCALES

En la reserva se preservan hasta hoy unos 50 kilómetros de camino inca, 15 de ellos bajo la mirada del hermoso nevado Pariacaca, que con sus dos magníficas cumbres era una de las deidades más importantes del Tahuantinsuyo.

Las poblaciones locales ancestralmente lo han considerado su dios tutelar, le rinden culto realizando ceremonias de pago a la Pachamama, que son una riqueza más de la reserva.

Abarca vertientes montañosas empinadas y escarpadas, importantes sistemas de lagunas, así como una gran cantidad de manantiales, que no se han visto “contaminadas” con especies exóticas: en su interior madan como reyes bagres, chalguas y ranas.

Además de bellas y prístin as, son un bálsamo para los ojos cansados de los hombres y mujeres que vienen de la ciudad.

El paisaje está poblado de queñuales, bosques de colle, de Llocque, de Karkac y de su puyas Raimondi, las cuales albergan importante biodiversidad asoaciada.