noviembre 24, 2015

SERNANP y comunidad campesina implementan parcelas demostrativas para recuperación de ecosistemas degradados en RP Nor Yauyos Cochas

Como medida de adaptación al cambio climático, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en coordinación con la comunidad campesina de Huancaya y el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), implementarán parcelas demostrativas en los sectores de Yanama y Apas, que contribuirán en la recuperación de los ecosistemas de pajonal y bofedal degradados por el sobrepastoreo.

Estas parcelas consisten en módulos ganaderos (postes y mallas ganaderas) en los sectores identificados por la comunidad, lo que permitirá dar el primer paso para la recuperación de ecosistemas degradados mediante el manejo adecuado de sus recursos naturales, cuyo capital importante para la comunidad se basa en la mejora de la calidad de vida de sus pobladores.

Esta experiencia de restauración ecológica participativa será replicada con el resto de comunidades de Lima provincias y Junín, ubicadas al interior del área natural protegida. Para este objetivo se contará con el apoyo del Patronato de la RPNYC y la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

La implementación de estas parcelas para la recuperación de los ecosistemas del área protegida, forma parte de las estrategias establecidas en el Plan Maestro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, para la conservación de esta área natural protegida y el desarrollo de las comunidades que se encuentran en su interior.

noviembre 20, 2015

Autoridades de Lima y Junín se convierten en Hinchas de la Conservación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas


La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas ya cuenta con sus primeros Hinchas de la Conservación, los gobernadores Ángel Unchupaico Canchumani de la región Junín y Nelson Chui de la región Lima, quienes se unieron a esta iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para difundir los beneficios y maravillas que nos brindan áreas naturales protegidas.


Durante su visita al distrito de Huancaya, uno de los escenarios más hermosos de la Reserva, ambas autoridades destacaron el potencial único de esta área natural protegida y manifestaron su compromiso de seguir trabajando a favor de su conservación y el desarrollo sostenible de las comunidades que se encuentran en su interior.

Asimismo, los nuevos “hinchas de la conservación” destacaron la labor que viene realizando el SERNANP, a través de su personal guardarque y especialistas, en la conservación de esta área natural protegida, labor que realizan de manera participativa con las comunidades campesinas de Lima Provincias y Junín.
Este encuentro en el distrito de Huancaya permitió además iniciar las coordinaciones para la suscripción de convenios para el mejoramiento y rehabilitación de las carreteras que une a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas por ambas regiones, y el desarrollo de proyectos productivos como la implementación de módulos ganaderos para la recuperación de los pastos y el afianzamiento hídrico en las cuencas del área protegida.

noviembre 15, 2015

En acción conjunta SERNANP, Ministerio Público y PNP detienen acciones de minería ilegal en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Como parte de las acciones frente a actividades de minería ilegal en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en coordinación con el Ministerio Público y la Polícia Nacional del Perú, intervinieron maquinaria utilizada para esta actividad ílicita en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Guardaparques y especialistas de la Reserva junto al fiscal Provincial de Prevención del Delito y Matería Ambiental de Cañete, así como efectivos policiales, participaron en el operativo conjunto realizado en los sectores de Tambomachay y Huacuyo, en el distrito de Miraflores, provincia de Yauyos, en donde se verificó la instalación de una tolva con dos embudos conectados a cables direccionados hacia los cerros, maquinaria que era empleada para la extracción y traslado de mineral.

De igual manera, se evidenció la construcción de campamentos rústicos, la instalación de postes y el tendido de cables. Durante el operativo se hallaron también socavones donde se extraía el mineral metálico, así como pequeñas canchas de almacenamiento del mineral, maquinaria necesaria para su procesamiento, una motosierra, barras de perforación y generadores eléctricos.

 La Fiscalía Provincial, en presencia del personal del área natural protegida, procedió a inventariar y constatar en acta lo hallado, y dispuso el recojo de evidencias para su respectiva investigación, material que fue puesto a custodia de la Jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, que deberá informar sobre cualquier alteración al material, a fin de tomar las medidas correspondientes.
El SERNANP reitera su firme compromiso en la defensa y lucha contra actividades que pongan en riesgo las áreas naturales protegidas mediante intervenciones y patrullajes inopinados que continuarán desarrollándose de manera coordinada con las distintas autoridades competentes en materia de lucha contra la minería ilegal.

noviembre 02, 2015

Gestión participativa entre Estado y población local promueve chaccu en RP Nor Yauyos Cochas como oportunidad de desarrollo socioeconómico


Una fiesta que revalora las prácticas ancestrales y transmite el deseo de vivir en armonía con la naturaleza representó la ceremonia del Chaccu o esquila de vicuña en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, actividad organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la comunidad campesina de Suitucancha, provincia de Yauli, región Junín.


Desde tempranas horas los comuneros liderados por el personal guardaparque de la Reserva formaron un cordón humano en las faldas del “Apu Tunsho” para arrear a las vicuñas hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila y sanidad de estos emblemáticos camélidos sudamericanos.

Mediante este ritual milenario se apuesta por la conservación y el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, además de la generación de nuevas oportunidades de  turismo rural y la dinamización de la economía local mediante el uso adecuado de sus recursos.

Para el desarrollo de esta actividad, los guardaparques de la Reserva se reunieron previamente con la comunidad a fin de diseñar la estrategia de la captura, lo que permitió el éxito de este importante ritual que revalora la armoniosa relación del hombre y la naturaleza, objetivo por el cual fue creada esta importante área natural protegida y que se muestra mediante estas actividades en estrecha colaboración entre el SERNANP y la comunidad.

Con este tercer chaccu del año en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, el SERNANP viene consolidando la estrategia de gestión participativa entre el Estado y la población local, además del cumplimiento de los objetivos y estrategias planteadas en el proceso de actualización del Plan Maestro del área protegida.