El último sábado 26 de noviembre se realizó en el distrito de Alis, provincia de Yauyos, región Lima, la Asamblea General del Comité de Gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) en la cual se contó con la participación de los representantes de las instituciones públicas, privadas, autoridades locales y organizaciones de base; tanto de la región Junín como de la región Lima.
Dado los problemas ambientales que se vienen dando en esta área natural protegida por las diferentes actividades humanas que se desarrollan en su zona de influencia y siguiendo el enfoque de gestión compartida o co-gestión, donde los pobladores locales son los principales socios de la conservación, se planteó una propuesta desarrollada por la Corporación de Desarrollo del Nor Yauyos (CODENY) y el SERNANP de conformar una vocalía en el Comité de Gestión encargada de tres tareas fundamentales:
· Propiciar la conformación y articulación de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM).
· Promover un mecanismo de monitoreo ambiental participativo con la población local.
· Generar informes y espacios de información sobre los resultados de los monitoreos.
· Promover un mecanismo de monitoreo ambiental participativo con la población local.
· Generar informes y espacios de información sobre los resultados de los monitoreos.
Luego de un amplio debate, se acordó conformar la Vocalía de Vigilancia Ambiental la cual estaría conformada por el SERNANP a través de la Jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y las Comunidades a través de sus presidentes, las Municipalidades con sus comités ambientales (provincial y distrital).
También a este comité de vigilancia se invitó a integrarse a los representantes del ALA- Mala Omas Cañete y ALA-Mantaro dado los monitoreos que realizan estas instituciones en cuerpos de agua superficial. Así mismo, quedó en consideración de integrar a un representante de las instituciones privadas.
Los integrantes de dicha Vocalía acordaron en reunirse en 15 días para ser conformada definitivamente. Se estaría recurriendo a las instituciones públicas para el soporte técnico-legal y a las instituciones privadas para el soporte financiero como parte del cumplimiento de sus compromisos ambientales.