febrero 24, 2017

Con exposición fotográfica, SERNANP muestra bondades de las áreas naturales protegidas de Junín

Con la finalidad de mostrar la belleza paisajística y oportunidades de desarrollo de las áreas naturales protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en Coordinación con el Gobierno Regional de Junín inauguró la muestra fotográfica denominada “Paisaje y biodiversidad de las áreas naturales protegidas (Sierra y Selva Central) de la Región Junín”.
La exposición dará a conocer a la población de Huancayo, Ayacucho, Junín, Pasco y Huancavelica  la importancia del cuidado, conservación de la biodiversidad, el paisaje y cultura de las 9 áreas naturales protegidas ubicadas entre la sierra y selva central de la región Junín, tales como  el Santuario Histórico de Chacamarca, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la Reserva Nacional de Junín, el Bosque de Protección Pui Pui, el Santuario Nacional Pampa Hermosa, la Reserva Comunal Ashaninka, el Parque Nacional Otishi, el Área de Conservación Regional Huaytapallana y el Área de Conservación Privada Ilish Pichacoto.
En la inauguración de la muestra fotográfica participaron el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Fredy Valencia Gutiérrez; el coordinador del área de conservación privada Ilish Pichacoto, Roger Tupac Yupanqui; los administradores del área de conservación regional Huaytapallana, y en representación de las ANP de Junín Gonzalo Quiroz Jiménez, jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
Asimismo la comunidad campesina y la asociación de turismo rural comunitario de Canchayllo deleito al público presente con la danza de los “Corcovados”, haciendo gala de sus costumbres culturales en la RP Nor Yauyos Cochas.
La exposición y promoción de estos espacios naturales y atractivos turísticos estará abierta al público del 24 de febrero al 5 de marzo en el tercer piso del centro comercial Real Plaza de la ciudad de Huancayo.

febrero 21, 2017

Por una gestión participativa conforman asociación de comunidades campesinas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Promoviendo la gestión participativa en las áreas protegidas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en coordinación con las juntas directivas de los distritos de Tomas, Huancachi, Tinco Yauricocha, Alis, Miraflores, Huancaya, Vitis, Vilca, Carania, Piños y Laraos (Lima Provincias) conformaron la asociación de comunidades campesinas en aras del desarrollo, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC).
El objetivo de esta asociación será apoyar en el desarrollo integral del área natural protegida a través de iniciativas, actividades y proyectos productivos que beneficien de manera directa e indirecta a la población en su conjunto.
De esta manera las comunidades campesinas trabajarán conjuntamente en la gestión de esta Reserva con el SERNANP (a través de la jefatura del área protegida), el Comité de Gestión, la Mancomunidad Municipal del Nor Yauyos Cochas y el Consejo de Desarrollo de la Cuenca Cochas.
Por consenso de los representantes y líderes de estas 11 comunidades, esta asociación quedó conformada por Gusman Obispo Taipe como presidente, José Matos Zenteno como vicepresidente y Luis Carrillo López como secretario; quienes destacaron la importancia de articular las iniciativas de proyectos al Plan Maestro del ANP.
Entre las primeras iniciativas que se desarrollarán en conjunto con esta asociación se encuentran las de turismo rural, el ordenamiento de la ganadería y la recuperación de los pastizales, el aprovechamiento de la fibra de vicuña, la gestión del recurso hídrico, y fortalecimiento de la gobernanza a través de los diferentes actores que intervienen en la RPNYC.

febrero 17, 2017

SERNANP y Consejo del Desarrollo presentan Plan de Desarrollo 2016 -2024 para comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Con el objetivo de lograr el desarrollo de las comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y sus distritos de Llocllapampa, Canchayllo, Chacapalpa y Suitucancha de la región Junín, el  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Consejo de Desarrollo de estas comunidades presentaron el Plan de Desarrollo 2016 – 2024 ante las principales autoridades locales y regionales en la provincia de Jauja.

La importancia de este instrumento de gestión se centra en la implementación de sistemas de manejo que permitan la recuperación, el mantenimiento y mejora de pastos y forrajes en las comunidades del área natural protegida, asegurando la recuperación y conservación del ecosistema de vegetación alto andina. También logrará al mejoramiento e instalación  del sistema de riego, la  consolidación de  los comités de agua y riego y su priorización en la restauración de la infraestructura hídrica natural existente en las comunidades, ello con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura de Junín.

En este objetivo, la Dirección Regional de la Producción de Junín busca mejorar la producción y comercialización tecnificada de truchas de la cuenca Cochas Pachacayo, trabajando de la mano en la  formalización y consolidación de asociaciones de productores de truchas, para que estas cuenten con las respectivas autorizaciones y logren sus planes de negocio para insertar sus productos a mercados nacionales.

Entre los avances importantes también se destacó el proyecto de inversión pública: Mejoramiento de los Servicios turísticos públicos en la ruta nor este de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, multidistrital, provincias de Huancayo, Concepción y Jauja-Región Junín, el cual a la fecha ya cuenta con código SNIP y su respectivo perfil aprobado por el GORE Junín.

Los representantes de la DIRCETUR – Junín, por su parte, enfatizaron que dicho proyecto permitirá consolidar los corredores integrales entre las regiones de Junín y Lima provincias, permitiendo la interconexión y desarrollo a través del turismo en todo el ámbito de las comunidades del área natural protegida.

El resultado del plan de desarrollo se dio gracias un trabajo multisectorial y participativo con los principales actores involucrados en el desarrollo del área natural protegida y en aras de lograr los objetivos propuestos en el plan maestros de la RPNYC.

febrero 06, 2017

SERNANP y WILDILIFE CONSERVATION SOCIETY evalúan el estado de salud y conservación de la vicuña en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Equipo de veterinarios de WCS y representantes de SERFOR participaron en la actividad.

  • Las vicuñas han disminuido notoriamente en la comunidad campesina de Tanta y no se tiene claridad de las causas.
  • Especialistas recorrieron el sector de Moyobamba en la comunidad de Tanta, ubicada dentro de la Reserva.
  • Se colectaron diversas muestras para tener un acercamiento al diagnóstico de las potenciales causas de la disminución de la especie.

Un equipo de veterinarios de Wildlife Conservation Society (WCS) de Ecuador, Colombia, Bolivia, y Perú, acompañados por un representante de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), llegaron hasta la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (RPNYC) para conocer el estado de salud y el desplazamiento de la población de vicuñas manejada por las comunidades presentes en el área natural protegida, particularmente en la comunidad de Tanta donde el problema sanitario es más evidente.


La iniciativa de manejo de vicuña para el aprovechamiento de su fibra es reciente en Tanta, sin embargo, la tasa de mortalidad y la presencia de enfermedades como la sarna preocupa a la comunidad y limitan el manejo solamente a la intervención sanitaria.
Los especialistas, junto con el personal de la RPNYC, recorrieron el sector de Moyobamba, en la comunidad de Tanta, para hacer un reconocimiento de los diversos factores sociales, ambientales y sanitarios que pueden estar contribuyendo a la dispersión de enfermedades. Como parte de esta evaluación preliminar se colectaron diversas muestras, con la finalidad de tener un acercamiento a las posibles causas de mortandad de la especie.

En 2014 los comuneros de Tanta, con apoyo de la RPNYC, realizaron el primer chaccu sanitario donde se observó que el 100% de las vicuñas capturadas presentaban distintos grados de sarna, mientras que en 2015 solo un 37.4% la presentaba. Hasta septiembre de 2016 se llegó a registrar una mortalidad de 85 animales.

Los veterinarios también colectaron muestras de algunos animales domésticos de la zona, para conocer los parásitos presentes que pueden transmitirse a la fauna silvestre o viceversa. Sumado a esto, se observó la calidad de los pastos que consumen y otros factores, tales como el estrés hídrico y los factores climáticos en la zona alto-andina de la Reserva. A su turno, los pobladores de la comunidad campesina de Tanta, indicaron los factores que impactan negativamente a la población de la especie: el uso de su hábitat para la ganadería, la quema de pastos y la sarna.



“Además del reporte con los resultados de los análisis del laboratorio y recomendaciones de los veterinarios de WCS, la jefatura del ANP, en coordinación con las comunidades, priorizará acciones y propuestas a través de un plan de manejo de control de quema de pastos, control sanitario y retiro del ganado doméstico”, señaló el biólogo Gonzalo Quiroz Jiménez, jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas. Los representantes del comité de vicuñeros de la comunidad campesina de Tanta, veterinarios de WCS de diversos países de la región Andes-Amazonia, guardaparques y especialistas del área protegida, discutieron sobre los compromisos y esfuerzos en conjunto a asumir para recuperar y conservar la población de vicuñas.
La problemática sanitaria en las poblaciones de vicuña no conoce límites políticos. Se sabe que en Bolivia la sarna puede alcanzar prevalencias de hasta 46% en comunidades que manejan la vicuña para el aprovechamiento de su fibra en los departamentos de La Paz y Oruro.[1] La magnitud y complejidad que evidencian este problema merece un trabajo regional, coordinado y multidisciplinario bajo el enfoque “Una Salud”.
 Fuente: https://peru.wcs.org