Dando a conocer los atractivos naturales y culturales que posee la Reserva Pasajística Nor Yauyos Cochas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por Estado (SERNANP) desarrolló un recorrido por el gran Qhapaq Ñan - Xauxa Pachacamac en el que participaron 25 emprendedores de turismo rural comunitario.
El objetivo del recorrido fue afianzar las relaciones entre las diferentes asociaciones de turismo, autoridades locales, jefatura del ANP y emprendedores a fin de generar un espacio de diálogo, intercambio de ideas y propuestas para la mejorar de la calidad de la actividad turística en la Reserva desde la perspectiva de los principales actores responsables de esta actividad.
Esta visita forma parte de la iniciativa que viene desarrollando la jefatura de la Reserva para que los emprendedores de turismo recorran los atractivos turísticos que tiene el área natural protegida en sus más 221,268 hectáreas.
En el recorrido por el tramo Xauxa-Pachacamac del Camino Inca, participaron también arrieros y representantes de la asociación de turismo rural comunitario de Tanta quienes compartieron su experiencia y saberes en gestión del turismo.
Con estas actividades los emprendedores aliados de la conservación buscan promover la protección de los recursos naturales y paisajes de esta área natural protegida en beneficio de las comunidades campesinas, prestadores de servicios turísticos y turistas, así como una manera de revalorar las costumbres ancestrales de las comunidades que se encuentran en su interior.