octubre 20, 2009

Eco-Negocios: Nueva oportunidad de hacer negocios en la RPNYC

Son una manifestación completa de los tres ejes del desarrollo sostenible que se busca: uno, conservación ambiental; dos, crecimiento económico y tres, equidad social.

Los proyectos que se pueden desarrollar, constituyen un modo de promover la conservación del medio ambiente, generando además rentabilidad económica Dentro de La RPNYC, se viene desarrollando, actividades comerciales, relacionadas al nuevo concepto de de Eco Negocio. Dada la diversidad de recursos naturales explotables, y la disposición de los pobladores por desarrollar actividades empresariales que los ayuden a generar ingresos y mejorar su calidad de vida, sin perder su identidad cultural, y protegiendo sus recursos naturales.



LOS MERCADOS DEL SIGLO XXI SE VUELVEN MUY INTERESANTES

• Creciente demanda de productos orgánicos y naturales.
• La naturaleza es un atractivo turístico muy importante.
• Gran preocupación por los problemas ambientales globales: cambio climático, biodiversidad, poblaciones aborígenes, impactos en el ambiente.

EXIGENCIAS CRECIENTES DEL MERCADO.

Certificación foresta
Certificación orgánica
Alimentos sanos e inocuos
Contaminantes orgánicos persistentes (COPs)
Responsabilidad social
Responsabilidad ambiental: minería limpia, manejo responsable de los recursos



VENTAJAS DEL PERÚ

Biodiversidad de primer orden: ecosistemas, especies y recursos genéticos.
Un Sistema de Áreas Naturales Protegidas de primera categoría mundial: 18 MM/ha.
Diversidad cultural: grupos aborígenes andinos y amazónicos.
Posibilidad de ofertar diversidad de productos

ECONEGOCIOS DENTRO DE LA RESERVA CON PROYECION DE INVERSION Y CRECIMIENTO.

ECOTURISMO: Actividad turística de mayor crecimiento.

Ventajas

Áreas naturales protegidas y zonas de enorme atractivo
Diversidad de pisos ecológicos
Diversidad de especies: flora, fauna, etc.
Comunidades y conocimientos tradicionales
Ríos, lagunas y caídas de agua.
Restos Arqueológicos.

ACUICULTURA: Proteínas sanas, actividad con alta productividad dentro de la reserva.

Lagos y lagunas + aguas frías aptas para la truchicultura.
Truchicultura en jaulas flotantes y en estanques.
La reserva, puede ser una potencia en truchicultura andina.




CAMÉLIDOS ANDINOS: Un potencial muy grande.

• Alpaca y Vicuña: Las fibras de oro.
Fibra más fina después de la seda natural.
Valor actual de fibra de vicuña = $ 500 Kg. (ovino=$ 0,50).
Perú posee el 80% de la población mundial.
Cría en la puna con las comunidades pobres.





MANEJO DE BOSQUES: Un potencial enorme.

Extensiones grandes de áreas para reforestación.
Capacidad de producción anual, con rotación de 20 años.
Diversidad de maderas.
Valor agregado: el tema más importante.
Retención de recurso hídrico.

PRODUCTOS ORGÁNICOS Y NATURALES.

Demanda muy interesante
Alimentos orgánicos: sin pesticidas ni agroquímicos dañinos a la salud y a los ecosistemas.
Demanda creciente en los países desarrollados: entre 15% y 25% anual, UE, Japón, América del Norte.
Futuro del agro nacional.
Productos naturales exportables: Trucha enorme potencial, Fibra de alpaca de colores, fibra de vicuña, madera.
Nutracéuticos: Alimentos de alto poder nutritivo de creciente demanda: Kiwicha, Quinoa, Maca.

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BENEFICIOS, DE GENERAR ECO NEGOCIOS EN LA RPNYC.

Atrae inversión externa e interna.
Generar desarrollo social y económico.
Generación de nuevos empleos y oportiniadad laboral para los jóvenes.
Alto grado de desarrollo de comercio local e internacional (Biocomercio).
Mejora de recursos y de medio ambiente.
Alto grado de innovación y valor agregado, en productos y servicios.

Como vemos los Eco-negocios, son una gran oportunidad, para lograr mejoras de desarrollo dentro de La RPNYC, debido a su gran demanda de productos a nivel mundial, y por su conservación del medio ambiente; es una oportunidad de inversión y crecimiento sostenible, dentro de la diversidad de actividades comerciales que se relazan y otras que se pueden realizar dentro de la reserva.

La adaptación de los Eco-negocios, dependerá en su mayoría de la predisposición de los pobladores y comunidades, para generar nuevas alternativas de desarrollo y crecimiento económico, trabajando junto con las distintas organizaciones públicas y privadas que tienen presencia dentro de la reserva.

Héctor Gustavo Espinoza Bueno
Especialista en Eco-Negocios
RPNYC

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