abril 07, 2010

Crónica de viaje en bicicleta por la ruta Nor Yauyos en Semana Santa del 2007, 20 Bexianos en la Cordillera, VIVEN!! - Pronto las crónicas del 2010

En las ultimas semanas y como se viene el feriado largo, los Bexianos estabamos rememorando algunas Salidas Extremas y recordando una de las rutas mas guerreras como BEXPERU aquii encontre en nuestro antiguo Foro el relato de varios de los que sobrevivimos a la Ruta a Nor Yauyos en la Semana Santa del 2007, en el minuto a minuto, fueron casi 5 dias solo con un mapa satelital y nuestras cletas pero de total entrega y sufrimiento, de mucha union y compañerismo, de buenos y malos ratos, de tormentas y granizadas, de mucho frio y soroches, de falta de comida y agua, de muchas cletas malogradas e inservibles, de rios y lagunas, de montañas y nevados, de tantas anecdotas e historias, y aqui trataremos de recordarlas volviendo a poner en la palestra los relatos de los bravos Bexianos.

La historia completa narrada por nuestro explorador de rutas Ricardo Calmet:

Ya un poco recuperado del viaje y con menos dolor en todo el cuerpo.. aqui una parte de la cronica semana santa. Ya se lo que diria Renato "Para que voy a escribir algo si ya todos escribieron".. Pelao , escribe tus comentarios y/o cronicas del viaje...

Día 0: Miercoles 4 de Abril del 2007:

10:00PM recibo una llamada diciendo "Son las 10PM en punto y no hay nadie!!" era Javier uno de los invitados al parecer un poco impaciente por el viaje, le respondi que no deberian tardar en llegar y que yo estaria alli en poco tiempo.

10:15PM Llego a la esquina de Javier Prado con Aviación (cerca al Kentucky) y veo a Roberto y Javier (dos de los invitados) que se iban a comprar liquido, luego veo a Enmanuel quien no tenia casi nada, solo su casaca de plumas, una bolsa de dormir para playa y un pequeño maletin, dijo que dormiria en la carpa de Paziel.. espero que haya leido el foro, especialmente la parte donde decia que el viaje era bajo cuenta y riesgo de cada uno… luego llego Pablo, con la parrilla que le preste ya instalada, fui a comprar pilas que me faltaba y al regreso encontre a Randall, Joan y Renato (Renato dice que renunció a su trabajo para ir al viaje, Randall dice que su enamorada se molesto y terminó con el por el viaje, yo creo que en ambos casos hubieron otras razones, pero la del viaje fue una adicional).

Roberto se toma una pastilla para el soroche, al poco parece que se estaba intoxicando , la farmacia que estaba cerca ya estaba cerrada, recorde que en mi botiquien tenia un antiestaminico, creo que con eso se le paso…. Mas tarde llegó Marco , Kike y Nunash juntos, Alexander ya estaba en Yerbateros esperandonos, finalmente llegó Paziel y luego de esperar que Nunash termine de comer su pollo kentucky y que Enmanuel parche su llanta enrumbamos a yerbateros en mancha por la aviacion, canada, evitamiento.. era casi media noche cuando llegamos a Yerbateros y alli encontramos a Octavio (el organizador de la ciclonudista ) y su amigo, ya eramos 15 hasta entonces, 15!! , ya no era una mancha de ciclistas, era un manchon.

Día 1: Jueves 5 de Abril del 2007:

01:00AM luego de preguntar por todo lado la opcion de ir en bus estaba descartada por dos razones: cobraban hasta 80 soles y no cabian las 15 bicicletas en la bodega de un solo bus, asi que empezamos a mirar a los camiones, al acercarnos a los camioneros dudaban en llevarnos, despues sabriamos porque. Con paziel sacamos cuentas y dijimos que un buen precio para ir en camion seria 30 soles, como maximo 40, en ese momento se acerco un camionero (Juber) preguntando a donde ibamos, Paziel se adelanto y "te damos 600 hasta el desvio a Pachacallo", no dudo nada y dijo que subamos pero solo los 15 ciclistas, ningun pasajero mas. Que iba a dudar Juber si estaba bien pagado y Paziel habia soltado el monto maximo que podriamos pagar, mucha gente que queria viajar se me acercaba y me pedia que los dejaramos subir al camion, daba pena que esa gente no pueda viajar pero yahabiamos echo un trato con Juber. Ya con las cletas arriba se escucha al comandante gritando "quien es el chofer, ubiquenlo se me va detenido!!".. chess.. dije, la ca.. ya le habia dado los 600 que junte a Juber y tuve que pedirselos pues parecia que el policia hablaba en serio, Juber estaba nervioso y me devolvio el dinero, la gente empezo a bajar las bicicletas del camion, me acerque al policia que segun sus galones era comandante y sabia que no queria ni podia "faltarle el respeto", decia que el estaba cumpliendo con su trabajo y que por nuestra propia seguridad el debia evitar que viajaramos en camion pues estaba prohibido, Paziel tambien se acercó y le increpaba por la forma como estaba tratando al camionero, el policia se arrebataba mas, le dije que eramos un grupo de ciclistas y que solo queriamos divertirnos sanamente y que no habia otra opcion que la del camion para viajar hasta donde queriamos, finalmente nos dijo que partamos inmediatamente, ni bien termino de decir eso ya estabamos en el camion conJuber en el volante, eran las 2AM aprox.

Ya en el camion todos felices por el inicio del viaje, no importaba la incomodidad de viajar echados en el suelo del camion, o el comentario de alguien que decia que habian cucarachas, o el comentario de alguien mas que pregunto "como saldriamos de aca adentro si es que el camion se cae al rio y empieza a filtrase de agua ?"…. "se podra abrir esto desde adentro?"… nada nos preocupaba ya, solo queriamos llegar al destino.

5:00AM Juber se detuvo en … para que bajemos a tomar un cafe y estiremos las piernas, 15 minutos mas tarde todos estabamos en el camion otra vez, esta vez me sente en la cabina para indicarle a Juber el lugar exacto donde nos dentendriamos, toy seguro que todos los de atras me habrian envidiado pues estaba con aire acondicionado, comodamente sentado y con una vista privilegiada de lo mas alto de la carretera central, ticlio, los nevados, las lagunas, el amanecer, etc, etc… ahhh.. y si el camion se caia al rio yo si tendria por donde salir y tratar de abrirles desde afuera…

7:00AM Se oyen gritos desde la parte de atras del camion , Juber se detiene y abre , todos estaban desesperador por liberar sus vegijas.. luego de algunas fotos seguimos camino, era el 5to o 6to control policial y cuando el policia le preguntaba a Juber que es lo que llevaba este decia "nada" y le dejaban pasar sin mas preguntas.

7:30AM Desvio a Pachacallo, nos bajamos todos y padaleamos menos de 2km para llegar a desayunar a Pachacallo, me llama el director del INRENA (hoy SERNANP) de esa zona y luego de preguntar nuestros fines y que es lo que hariamos nos da la bienvenida y esta feliz de que visitemos la reserva de nor yauyos, le dejo nuestros datos, le indicamos que documentaremos el viaje con fotos, videos y texto y que podra verlo en la pag web de bexperu, saben que pueden contar con nosotros para organizar algun evento de cicloaventura o cicloturismo por la zona...

Para leer la cronica completa, clic aquí: BEXPERU