Con la participación de las principales autoridades del Distrito de Laraos, la jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el señor. Edgar Quispe Remón, director ejecutivo del Plan Copesco entregaron a la población la culminación de la obra de Infraestructura turística en el Distrito de Laraos.
Recordemos que esta es parte de un conjunto de obras que nace a iniciativas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y la Corporación del Desarrollo Nor Yauyos (CODENY) entre los años 2007 -2008 a través de gestiones ante el MINCETUR, con el objetivo de mejorar e implementar con infraestructura turística puntos estratégicos del área natural protegida, logrando así un circuito turístico articulado a la RPNYC y población.
Las obra entregada consideró el acondicionamiento de la vía principal de Llapay mediante alumbrado, áreas verdes, estacionamiento; construcción de la alameda y del centro de información turística; remodelación de la plaza Laraos con áreas de recreación, graderías, rampas, servicios higiénicos. Esto se complementa con la construcción de muros de sostenimiento de mampostería de piedras -Andenes Circulares de Chipujro- ; cañon de Shujto, mejoramiento del camino virreinal existente, sendero pedestre, tragaderos de la laguna Pumacocha,, construcción de cerco de piedras e implementación de camino vehicular y remodelación de criaderos de truchas.
Además el equipo ejecutor del Plan Copesco hizo entrega de la construcción del embarcadero en la laguna Pumacocha con sendero peatonal, zona de picnic y en la zona de las pinturas rupestres de Quillcasca entregaron la zona de descanso, cerco de protección y estacionamiento.
Con esta obra se pone en valor el recurso natural de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas fortalecido por sus comunidades y proyectos que apuestan por el desarrollo de tan importante área natural, además de ello; el incremento del flujo turístico y beneficio económico a la población como principales prestadores del servicio turístico .
Sobre la reserva Nor Yauyo Cochas, falta información sobre el tiempo que uno debe proporcionar para atravesar los trechos no asfaltados. Si uno quisiera pasar desde Lunahuaná y la Carretera Central, ¿quantas horas se necesitan, como mínimo, sin contar las horas que el viajero aparte para recorrer los sitios en pie? Gracias.
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