mayo 24, 2016

Comunidades de Junín, Lima y Huancavelica celebraron el 15 aniversario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas continúa celebrando su 15 aniversario de establecimiento, esta vez en la provincia de Yauyos que junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) fueron los anfitriones de esta celebración que congregó a autoridades y pobladores de los 13 distritos y 22 comunidades campesinas que conforman la Reserva en los departamentos de Junín y Lima.
Por dos días los asistentes a esta celebración participaron de un festival artístico de danzas típicas de la zona, presentación de teatro, claun, exposición fotográfica, proyección de cine ambiental, pasacalles, presentación de platos típicos y quema de fuegos artificiales dirigidos por el personal guardaparque y la Red de Comunicadores Locales de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
El evento, organizado por el SERNANP en coordinación con la Municipalidad provincial de Yauyos, la Mancomunidad Municipal del Nor Yauyos Cochas y el Comité de Gestión del área natural protegida; unió por primera vez a tres gobernadores regionales (Junín, Huancavelica y Lima) y a todos los actores sociales que coexisten con la cultura viva del escenario natural de la Reserva.
Durante la ceremonia los gobernadores regionales de Junín, Huancavelica y Lima Provincias suscribieron un convenio a fin de encaminar obras que contribuyan en la conservación del área natural protegida y promuevan el desarrollo económico y social de las poblaciones locales a través de la construcción de vías de comunicación que integren a la Reserva con las regiones vecinas.
“Con la integración a través del corredor integral para el desarrollo de la Reserva se hará realidad iniciativas que impulsen el turismo, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera adecuada por parte de las poblaciones”, sostuvo por su parte el jefe de la Reserva, Gonzalo Quiroz Jiménez.
La ceremonia culminó con un desfile cívico en el que participaron delegaciones de las comunidades, instituciones educativas, asociaciones y comités de turismo, productores y representantes de la sociedad civil. De igual manera, se hizo entrega de equipos de audio y video a los jóvenes integrantes de la Red de Comunicadores para su buen desempeño al informar de los principales acontecimientos desarrollados en el área protegida.

mayo 21, 2016

La ruta del trueque ancestral, una nueva alternativa turística en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se renueva para todos sus visitantes. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en coordinación con la asociación de arrieros de llamas del distrito de Tanta, implementan un nuevo atractivo turístico en esta área natural protegida como es la “ruta del trueque ancestral”.
Esta nueva alternativa turística se trata del tradicional “Yankikuy”, que consiste en el trueque o intercambio de productos entre las comunidades de Tanta en Lima Provincias y Xuxa en la provincia de Jauja, departamento de Junín.
El gran Apu Pariacaca, una de las principales montañas de nuestro país y que se ubica al interior de la Reserva, fue el punto de partida de este tradicional recorrido que realizaron los arrieros de la comunidad de Tanta, con rumbo a uno de los tramos mejor conservados del Camino Inca como es Xauxa –Pachacamac.
El grupo de arrieros con más de 25 llamas cargueras tuvo como invitados a Felipe Varela “El Chasqui” reconocido investigador de los caminos inca y prehispánicos, así como representantes de la Cámara de Turismo de Jauja, agencias y operadores de turismo de Lima y Junín.
Durante el recorrido se destacó las maravillas del Camino Inca, recientemente declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual pasa por escenarios de montaña asociados a los pastizales, bofedales, los peldaños interminables de Escalerayoc, las impresionantes pinturas rupestres de Cuchimachay, la laguna Muyococha y los cálidos valles agrícolas que componen la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
A su llegada a Jauja los arrieros de Tanta intercambiaron charqui y tejidos por los productos del Valle del Mantaro, como el maíz y la papa.
Mediante esta ruta se busca ofrecer una nueva alternativa turística para los miles de visitantes que recibe cada año esta área natural protegida. Además, que contribuye en la revalorización del intercambio tradicional de productos se realiza desde tiempos ancestrales y de la cultura viva que persiste hasta el día de hoy en esta parte del Perú.

mayo 16, 2016

SERNANP difunde oportunidades de desarrollo sostenible de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Como parte de las actividades por el 15 aniversario de creación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC),  el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (SERNANP) realizó un ciclo de conferencias en la ciudad de Huancayo, en las que se presentaron las oportunidades de desarrollo sostenible que brinda esta área natural protegida en beneficio de las comunidades de Lima Provincias y Junín.
El evento denominado “Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para el desarrollo económico de las comunidades en las ANP”, tuvo como objetivo generar espacios favorables de integración entre ciudadanos, estudiantes universitarios y Estado, para fortalecer la participación activa de los actores en la conservación de las áreas protegidas como espacios para la formación profesional, la investigación, el sistema de voluntariado y proyección social en la región Junín.
Las conferencias se realizaron en las diversas universidades nacionales y privadas de la ciudad de Huancayo. Las ponencias estuvieron a cargo del jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, quienes destacaron el aporte de la RPNYC al desarrollo económico de las comunidades de esta región.
El evento se realizó como parte del convenio de cooperación suscrito entre el SERNANP y la Universidad Nacional de Centro del Perú, para el estudio de las áreas naturales protegidas de la región Junín, contribuyendo de este modo al conocimiento de éstas y a su conservación.

mayo 14, 2016

En su 15 aniversario RP Nor Yauyos Cochas destaca ardua labor y compromiso de sus guardaparques

Celebrando el 15 aniversario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima y Junín), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de su personal guardaparque, viene desarrollando una ardua labor en coordinación con las autoridades locales a fin de involucrar a la ciudadanía en general en la conservación de esta área natural protegida.
Mediante actividades de educación ambiental y su red de comunicadores locales integrados por estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Provincias y Junín, los valerosos y destacados guardaparques han tomado las cabinas de perifoneo comunal para desarrollar su programa de radio alternativo, en la que se hace uso de los “altoparlantes” para informar a la población de las principales actividades desarrolladas en el ámbito de la Reserva.
Asimismo, estos hombres de la conservación han tomado las plazas y colegios para proyectar cortometrajes, películas y spots televisivos en las tardes de cine ambiental, difundiendo así la importancia de conservar y proteger la Reserva, así como las áreas naturales protegidas de todo el país.
En las instituciones educativas los guardaparques apoyan a los profesores en la contextualización de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ellos junto con los maestros instruyen a los estudiantes mediante actividades de interpretación ambiental, desarrollando capacidades y conocimientos para lograr el cambio de actitud sobre la importancia, el cuidado y protección de los recursos naturales.
La labor de estos guardaparques conocedores de las principales actividades que se desarrolla en las comunidades del ANP, les ha permitido ser promotores y gestores del cambio, involucrándose estos en sus actividades cotidianas de los pobladores locales, asistiéndoles técnicamente en el ordenamiento de la ganadería, la recuperación de los pastos, la gestión adecuada del agua y sobre todo enseñándoles a los productores a aprovechar los recursos naturales en armonía con la naturaleza.

mayo 05, 2016

Clara Meza Gago: “Las ANP son vitales para la humanidad porque contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático”

Testimonio
 Por ser una de las mejores emprendedoras del turismo rural en las ANP, a través de la Asociación de Turismo Rural SINCHIMARKA, Clara Meza Gago ha llegado a conocer China donde se dedicó a promover y promocionar las virtudes naturales de la Reserva. Como promotora y coordinadora del grupo de interés de turismo de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas-RPNYC, Clara nos relata que su interés por las ANP se inició cuando después de algunos años regresó a su pueblo y conoció la labor que realizaba el SERNANP. Desde ese momento, siente que era importante conservar la diversidad de flora y fauna que existe en nuestro país.


Se declara una Hincha de la conservación, por eso manifiesta que cuando se interesó en el turismo aprendió a valorar mucho más lo que tenía en su entorno; sin embargo, aclara que SINCHIMARKA realiza turismo responsable con el entorno de la comunidad de Laraos y de la Reserva, en su conjunto. Asimismo, su interés por las áreas protegidas la ha llevado a conocer el Santuario Histórico de Machupicchu, la Reserva Nacional de Paracas y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa. Agrega que el Parque Nacional Huascarán es el ANP que más le ha impresionado, ya que se viene trabajando de manera articulada con los comuneros en su conservación.

Clara Meza cree firmemente que para mejorar la conservación de las ANP, las personas que vivimos en ellas debemos concientizarnos y valorar más lo que tenemos, y no dejar de transmitir a las personas que nos visitan lo importante que son estos espacios naturales.


Antes de despedirse, afirma que las áreas protegidas son vitales para la humanidad porque contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático y mantienen saludable el ecosistema, permitiendo el normal desarrollo de las especies animales y de las plantas.

mayo 04, 2016

SERNANP y comunidades de Junín y Lima establecen estrategias para ordenamiento turístico en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima Provincias y Junín) conforma uno de los principales destinos turísticos de la zona central del Perú, que durante el 2015 recibió a cerca de 20,000 visitantes. Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene trabajando de la mano con las asociaciones de turismo rural, operadores de turismo y comunidades locales para impulsar el desarrollo de esta actividad de manera sostenible y responsable.
Como parte de esta estrategia, el SERNANP, a través de la jefatura de la RPNYC, en coordinación con las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de Junín y Lima Provincias, viene realizando una serie de reuniones con operadores y agencias de viaje que prestan servicio al interior del área protegida, con el objetivo de promover el ordenamiento y mejora de la actividad turística.
Durante las reuniones, realizadas en las ciudades de Lima y Huancayo, se establecieron propuestas de normas y estándares de calidad para las empresas turísticas (prestadores de servicios, restaurantes, transporte, hospedajes) y que sean supervisadas por los gobiernos locales, mejorando así el acceso a los diferentes atractivos, senderos y señalización con información precisa para el visitante.
De igual manera, se acordó trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Cultura y la Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de Junín y Lima, para contrastar los nuevos circuitos propuestos con las agencias de viaje, a fin de establecer su uso y viabilidad, involucrando a las comunidades y grupos locales organizados en las acciones para ordenar y diversificar el turismo.
Estas reuniones se realizaron también con los comités y asociaciones de turismo rural que brindan sus servicios al interior de la Reserva, a fin de realizar un diagnóstico del desarrollo de la actividad turística y presentar propuestas enfocadas en una visión de futuro.
Las reuniones contribuyeron a la identificación de los principales actores involucrados en la actividad turística, a fin de establecer estrategias para fortalecer y mejorar los servicios, infraestructura y señalética dentro de los principales atractivos del área protegida.
De igual manera, en la reunión se destacó la importancia de la sostenibilidad de un turismo responsable y que esta actividad contribuya a conservar y utilizar de manera adecuada los recursos naturales, así como para revalorar sus costumbres ancestrales.
Con estas actividades el SERNANP viene promoviendo acciones para seguir fortaleciendo la unión de emprendedores en asociaciones, diversificar la oferta, ordenar la actividad turística y desarrollar un plan turístico sostenible para beneficio de las comunidades y los involucrados en esta actividad.

Nor Yauyos Cochas, la ruta del apu Pariacaca portada_Laguna-Huallhua,-Huancaya

Texto y fotos: Tito Cornejo Crosby
El sol va calentando la mañana helada del lago Yuracmayo, que pareciera que se calmara con el silencio de los Andes. Las huashuas y los yanavicos, mientras vuelan sobre el ichu de la puna, nos ven subir por un camino de tierra hacia los 4,920 m.s.n.m. del abra Oxahualco. Al otro lado de este paso de montaña, la Cordillera del Pariacaca se extiende con el misticismo de dioses que se convirtieron en nevados, y que hoy dominan la sierra entre Lima y Junín. Así, el Tunshu, el Norma, el Qolquepucro y el Pariacaca, apu tutelar de los Andes centrales, nos dejarán entrar en la zona menos explorada de Lima, donde los arrieros y comerciantes altoandinos aún recorren uno de los tramos más importantes y mejor conservados del Qapac Ñan, esa inmensa red de caminos que las civilizaciones andinas construyeron desde Colombia hasta el norte de Argentina. Más abajo, el agua de los deshielos recorrerá valles con una diversidad natural tan sorprendente como la historia y la cultura ancestral de sus comunidades, basadas en la relación del hombre con la naturaleza. Es en esta tierra de ichu y altas montañas, dominada por el silencio y la quietud, donde empieza Nor Yauyos Cochas.

La Cordillera del Pariacaca divide las 220 mil hectáreas de esta área natural protegida entre la cuenca del río Cañete, al norte de la provincia limeña de Yauyos, y la cuenca del río Pachacayo, que recorre la zona de Cochas hasta el valle del Mantaro, en Junín. De ahí el nombre de la reserva, que se eleva entre los 2,500 m.s.n.m. y los 5,897 m.s.n.m. del nevado Ticlla, creando ecosistemas muy diversos donde habitan cóndores, venados, zorros, colibríes gigantes y pumas, junto a otras 140 especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces identificados hasta el día de hoy.

Aquí viven también comunidades como Carania, Laraos, Miraflores, Vitis, Huancaya, Vilca, Tanta, Alis y Tomas, pequeños pueblos con una gran herencia cultural, enclavados en valles profundos. Su historia se remonta a los tiempos del Hatun Yauyos, aquel territorio de civilizaciones antiguas que compartieron una cosmovisión que aún hoy se resiste a desaparecer. Estos siguen siendo los dominios del Pariacaca, la montaña sagrada a la que rendían culto quienes recorrían el camino inca entre Pachacámac y Jauja. Cuentan que hubo en la montaña un adoratorio al que se ascendía por una gran escalera, que fue destruído en el siglo XVII por los extirpadores de idolatrías. Hoy el Pariacaca sigue ahí, con esos dos mil escalones de piedra que parten del camino inca y suben hacia el glaciar por aquel lugar al que hoy llaman Escalerayoc.


No es la primera vez que llegamos a Nor Yauyos Cochas. Tampoco será la última. Venimos recorriendo la reserva hace ya buen tiempo con cámaras, cuadernos y lapiceros, anotando todo lo que vamos encontrando para escribir el primer libro de esta región tan poco explorada de los Andes. La idea: ayudar a poner en valor la naturaleza, la cultura y la historia de la reserva para sumar nuestro granito de arena a su desarrollo sostenible, a través del turismo responsable y bien informado. Cada año, más viajeros llegan en busca de cataratas y lagunas por la carretera que parte de Cañete, aumentando el riesgo de la pérdida de esencia de estas comunidades andinas tradicionales, el impacto ambiental que genera la llegada de tantas personas y el lamentable manejo de residuos que existe en nuestro país. Con cada viaje, nos convencemos más de que podemos ayudar a convertir este riesgo en una oportunidad para que siempre exista este lugar mágico en la sierra central.

Nuestro libro “Nor Yauyos Cochas, La ruta del apu Pariacaca” es varias cosas al mismo tiempo. Son muchos caminos recorridos junto a personas muy valiosas que conocimos y de las que aprendimos tanto a lo largo de este gran viaje lleno de viajes. Es el resultado de un sueño de niño que se volvió un gran trabajo entre amigos. Es una guía completa de todo lo que encontramos para que el viajero explore este lugar en los Andes y aprenda a dejar siempre una huella positiva en los lugares por los que pasa, valorando y protegiendo la naturaleza, la cultura y la historia que lo rodean.