Tras un exitoso proceso participativo con las comunidades de las regiones de Lima Provincias y Junín, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) aprobó el Plan Maestro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) para el periodo 2016-2020.
Con una visión proyectada a 20 años y objetivos estratégicos a ser alcanzados en los próximos 5 años, el Plan Maestro de la RPNYC, aprobado mediante Resolución Presidencial N° 207-2016-SERNANP, rescata el valor ambiental, social y económico que integra a las más de 221 268,48 mil hectáreas que se encuentran protegidas por el Estado peruano.
De igual manera se destaca el rol fundamental que cumple esta área natural protegida en la adaptación y mitigación del cambio climático, resaltando la importancia de la gestión y contribución del servicio ecosistémico hídrico de la Reserva a las cuencas de los ríos Cañete, Mantaro (Sub cuencas de los ríos Cochas-Pachacayo, Canipaco, Cunas y Huari), Rímac y Mala.
La conservación y el desarrollo de las actividades productivas más importantes como la ganadería, agricultura, piscicultura y turismo de manera ordenada sin alterar el equilibrio ecosistémico y cultural, así como la recuperación de la agrobiodiversidad y sus cultivos andinos como la papa nativa, mashua, oca, maíz y habas en áreas de los agroecosistemas (andenes y terrazas), son otros de los puntos importantes que recoge este documento de gestión integral del área protegida. Así también, hacer de la Reserva un importante destino eco-turístico con productos diversificados y con servicios de calidad.
Cabe resaltar que para la actualización de este importante documento de gestión, el SERNANP a través de la Jefatura de la RPNYC, en coordinación con el Comité de Gestión del área protegida, la Mancomunidad Municipal del Nor Yauyos Cochas, con apoyo del Patronato del ANP, el Proyecto Adaptación Basada en Ecosistemas de Montaña EbA, promovieron la activa participación de las autoridades, instituciones públicas y privadas y comunidades locales, mediante talleres y reuniones que permitieron recopilar los aportes de cada uno de ellos.
En este exitoso proceso intervinieron los pobladores de las comunidades y centros poblados de Yauyos, Huantan, Carania, Laraos, Alis, Tomas, Miraflores, Vitis y Huancaya en la provincia de Yauyos departamento de Lima. Tambien Llocllapampa, Canchayllo, Chacapalpa y Suitucancha en las provincias de Yauli y Jauja en el departamento de Junín. Asimismo, las autoridades de las direcciones y gerencias de los Gobiernos Regionales de Junín y Lima, actores importantes y decisivos durante el proceso de actualización de este documento importante para la gestión de la Reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario