Con el objetivo de revalorar la agrobiodiversidad de las comunidades campesinas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en coordinación con productores locales, dieron inicio a la cosecha de la papa nativa.
El objetivo es conservar y recuperar las diferentes variedades de papa nativa que se cultivan en el área protegida, a fin de comercializar y valorizar los productos de la conservación, buscando estrategias de adaptación de estos cultivos frente al cambio climático. Ello mediante el uso de técnicas ancestrales compartidas por generaciones desde la época pre incaica.
Este trabajo comenzó con el barbecho, utilizando terrenos de cultivo en descanso por varios años, para que estos puedan recuperarse y almacenar materia orgánica y humedad de manera natural, mientras se “terronea” la tierra en los andenes y/o terrazas en producción. Esta técnica permite equilibrar la utilización de los recursos naturales y minimizar la presión que se ejerce sobre el terreno.
La siembra se inicia en los meses de octubre y noviembre, antes de la temporada de lluvias, en donde se limpia, prepara y fertiliza el terreno (con abono orgánico de alpaca o cuy) para depositar las semillas previamente escogidas. Después de la siembra y ya con los brotes se realiza la fumigación con pesticidas orgánicos preparados a base de rocoto en diferentes fases.
Paralelo a estas actividades y cuando la planta de la papa ha alcanzado una altura promedio se procede a realizar el aporque que consiste en recoger tierra alrededor de la planta y amontonarla junto a ella, haciendo un pequeño montículo, esto logra que la planta siga creciendo en altura y logre un mejor desarrollo de las raíces.
La cosecha de este año se programó en coordinación con las comunidades según el calendario agrícola andino, entre los meses de mayo y junio. Este proceso culminará con el almacenamiento de las mejores semillas para la próxima campaña.
Actualmente en las más de 3500 hectáreas de andenes en producción, se vienen cultivando más de 70 variedades de papa nativa de forma totalmente orgánica y natural, sin el uso de abonos químicos, los cuales estarán a la venta en diferentes puntos de la ciudad de Lima durante el mes de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario