Con el objetivo de conservar y aprovechar de manera sostenible los ecosistemas altoandinos de la cuenca alta media y baja del río Cañete, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) presentó el proyecto “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos” en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC).
El lanzamiento, realizado en el distrito de Laraos, estuvo encabezado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León Morales, y el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, José Carlos Nieto, junto a autoridades y representantes del Gobierno Regional de Lima, la Autoridad Nacional del Agua, la junta de usuarios de riego de Cañete, PROFONANPE, y AGRORURAL.
El viceministro León acompañado de pobladores y jóvenes de la Red de Comunicadores Locales de la Reserva, iniciaron simbólicamente el proyecto con la siembra de un árbol nativo a orillas del laguna Cochapampa en la comunidad de Laraos.
Este proyecto es ejecutado por el Ministerio del Ambiente y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE), con el fin de implementar acciones de conservación y uso sostenible en las cuencas de Cañete y Jequetepeque. Esta iniciativa involucra la protección de 23,866 hectáreas de ecosistemas y paisajes alto-andinos, así como la formación de dos fondos fiduciarios cuya rentabilidad cubrirá los gastos relacionados al seguimiento y evaluación del proyecto en beneficio de más de 2,165 familias en ambas cuencas.
Posteriormente se llevó a cabo una feria de productos de esta área natural protegida, destacando las más de 74 variedades papa nativa y cultivos como la mashua, la oca y el olluco, artesanías y piscicultura, todos frutos de los ecosistemas saludables de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
El objetivo de esta feria fue poner en manifiesto la ardua labor que viene desarrollando el SERNANP, a través de la jefatura de la RPNYC en coordinación con las autoridades locales, como un verdadero motor de la gestión participativa a favor de la conservación del ANP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario