octubre 12, 2010

Autoridades universitarias de la región Junín firman acta de acuerdos de apoyo a la gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Con el objetivo de fomentar los acuerdos y compromisos de cooperación interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación y generación de iniciativas empresariales, el pasado 11 de octubre se desarrolló el taller y firma de acuerdos entre las universidades de la región Junín y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Participaron los representantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Peruana los Andes, la Universidad de Ciencias e Ingeniería Continental, la Universidad Alas Peruanas, el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, y los especialistas del área.

La labor que viene desarrollando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP a través de la RPNYC implica la conservación de los recursos naturales y el uso sostenible de esta importante Área Natural Protegida de la Región Junín, por lo que, la comunidad estudiantil universitaria busca insertar la articulación de temas de generación de experiencias de conocimiento en los pobladores de la zona que tienen una influencia directa e indirecta en ella, para promover el desarrollo sostenible en el área.

El taller se inició con la presentación de los especialistas del proyecto “Uso y Conservación” de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Ellos presentaron por ejes los trabajos que vienen desarrollando en la zona sobre temas de turismo, econegocios y financiamiento, logrando comprometer a los representantes de las universidades presentes para apoyar la iniciativa de impulsar la inserción del concepto de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en la currícula universitaria.

Los acuerdos finales fueron promover la planificación y elaboración de programas, estudios o proyectos de investigación en el ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas; efectuar el seguimiento, evaluación del estado y avance de los proyectos de investigación que se generen en el área. Por ejemplo poner en conocimiento a las universidades sobre los planes, normas, procedimientos y otros dispositivos relativos a la realización de actividades de investigación científica en el área natural protegida. Asimismo, garantizar el acceso de la comunidad universitaria en las diversas acciones científico académicas que realice la RPNYC. Por último, cabe resaltar que las universidades informarán semestralmente a la RPNYC sobre la ejecución de los programas o proyectos de investigación realizados de acuerdo al compromiso pactado para generar iniciativas empresariales para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales de las áreas naturales protegidas de la región Junín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario