Distritos y comunidades

Vitis (525 habitantes), altura: 3,616m.s.n.m. Viti s es una comunidad rica en recursos naturales, ti enen una fauna que incluye vizcachas, vicuñas, venados, cóndores y diversas aves. Asímismo su vegetación natural comprende pastos naturales.

Laraos (960 habitantes), altura: 3,310 m.s.n.m. Siguen uti lizando sistemas de andenería, acueductos y acequias que datan desde la época pre - inca. A 8km se encuentra la ciudadela inca de Sinchimarca.

Alis (1,519 habitantes), altura: 3,249 m.s.n.m. Aquí está la fortaleza de Coricoto y un canal de riego inca que recorre 8km desde la laguna de Silacocha.

Tomas (1,077 habitantes), altura: 4,200 m.sn.m. El distrito cuenta con un impresionante cañón por donde transcurre el río Sihua. Es posible desarrollar canotaje entre los meses de enero a marzo.

Canchayllo (1,774 habitantes), altura: 3,264 m.s.n.m. El nombre Canchayllo viene de “cancha” que signifi ca ”cerco” y “ayllu” que se refi ere a un grupo familiar o pueblo, que en la organización del Tahuanti nsuyo fue la base fundamental de la sociedad inca.

Miraflores (441 habitantantes), altura: 3,600 m.s.n.m. El pueblo original se encontraba en Huaquis que en la época de la colonia fue una reducción de indígenas. Los anti guos pobladores de Yauyos fueron recluidos en poblados para facilitar el cobro de tributos y la catequización.

Yauyos (2,698 habitantes), altura: 2,800 m.s.n.s.m. Es la capital de la provincia de Yauyos. Tiene como gran atracti vo al nevado LLongote.

Carania (330 habitantes), altura: 3,827m.s.n.m. Aquí se ubica el centro arqueológico inca Huamanmarca que signifi ca “el pueblo del águila”. Aquí se culti va el mejor ajo del Perú. Lo aprecian tanto que hasta le han construido un monumento.

Huantan (926 habitantes). El distrito cuenta con sistemas de andenerías, un bosque de piedras, miradores y cataratas.


Huancaya (1,001 habitantes), altura: 3,445 m.s.n.m. Aquí está la magnífi ca cascada de Huallhua, compuesta por un sinfi n de saltos consecuti vos que forman hermosas lagunas color esmeralda.

LLocllapampa (1,343 habitantes), altura: 3,464 m.s.n.m. Aquí se encuentra las aguas medicinales de Huajal que ti ene propiedades curati vas para las enfermedades estomacales de la piel y los riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario