Información - RPNYC

LA RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COCHAS FUE CREADA EL 1 DE MAYO DEL 2001 MEDIANTE EL DECRETO SUPREMO

La RPNYC se creó por iniciativa de la SAIS (Sociedad Agrícola de Interés Social) Túpac Amaru Ltda. N°1 (43 años de creada, una empresa agrícola-ganadera, autogestionaria y conformada por 15 comunidades socias y una cooperativa de servicios múltiples); y la Codeny (Corporación para el Desarrollo del Nor Yauyos), entidad en la que participan organizaciones de base, municipios, comunidades campesinas y entidades del Estado a fin de concertar esfuerzos por el desarrollo del Nor Yauyos.

Es una área natural protegida por el estado peruano, administrado por el Servicio Nacional de Áreas naturales protegidas (SERNANP), organismo técnico adscrito  al Ministerio del Ambiente; tiene objetivos institucionales que transitan entre las actividades de CONSERVACIÓN y el desarrollo sostenible.

Nuestra Reserva muestra un paisaje que es resultado de una armoniosa relación  hombre naturaleza, de siglos. Bellos escenarios de ecosistemas sanos, en donde el hombre adaptó perfectamente su cultura.  
           
flora: En el ámbito de la RPNYC se han identificado un total de 153 especies de plantas. Este dato corresponde a los primeros registros de las observaciones preliminares realizadas la zona presenta una alta diversidad florística, lo cual indica que debe ser prioridad del presente documento un levantamiento minucioso de la flora del lugar. Las especies están representadas principalmente por pajonales dominados mayormente por especies de las familias Asteraceae y Poaceae. Resaltan en la zona del Nor Yauyos bosques de queñual (Polylepis sp) y en la cuenca del río Cochas - Pachacayo los rodales de Puya (Puya raimondii).Especies de fauna amenazada

El objetivo de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas: Es la conservación de la cuenca alta del rió Cañete y la cuenca del rio Pachacayo que albergan ecosistemas inmersos  en un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad, coexistiendo en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas,  las cuales han desarrollado formas de organización social para la producción y uso eficiente de sus recursos naturales, protegiendo sus valores históricos culturales.

Ubicada entre los departamentos de Lima y Junín, la Reserva conserva en su interior un conjunto paisajístico de gran singularidad que coexiste en armoniosa relación con la cultura viva de las comunidades campesinas y las decenas de formas de vida que encuentran en esta ANP un verdadero paraíso.

Bosques de Polylepis
Crecen en Quebradas y en laderas rocosas. Proporcionan alimento y refugio a una fauna específica. Mantienen la temperatura más cálida que el circundante. Presentan una corteza delgada que se  desprende en finas láminas aislando del frio intenso. Estos bosques se encuentran amenazados por la tala, lo que ha ocasionado su disminución.
Los Rodales de Puya
Necesitan alrededor de 80 a 100 años para florecer y luego morir. Presentan numerosas hojas largas de bordes espinosas, dispuestas alrededor de un eje central. Su inflorescencia puede alcanzar los 11 m. y posee cientos de flores que sirven de alimento a muchos insectos aves. Sus hojas constituyen un excelente refugio para muchas aves como las tortolitas andinas. Estos rodales están amenazados por los pobladores por considerarlos peligrosos para el ganado ovino.
Los Oconales Altoandinos
Son conocidos también como humedales alto andino o bofedales. Presentan grandes extensiones de terreno húmedo con estanque y corrientes de agua. Presentan vegetación de porte bajo a manera de almohadillas. Constituyen vegetación de porte importante para los herbívoros nativos y domésticos. Se encuentran amenazados por la contaminación de desechos y la expansión agrícola.

Fauna: Dentro de las especies registradas en los diversos hábitats evaluados figuran: la "lechuza" (Bubo virginianus), el "cóndor" (Vultur gryphus), la "paca paca" (Glaucidium brasilianum), el "halcón peregrino" (Falco peregrinus), el "perico andino" (Bolborynchus orbygnesius), diversos picaflores (Myrtis fanny, Chalcostigma sp., etc.), entre otros. Los mamíferos, en la Reserva Paisajística, son un grupo importante por ser indicadores del estado de salud de los ecosistemas. Considerando la alta intervención, es relativamente fácil apreciar mamíferos de gran tamaño. Entre las especies predominantes se encuentra el "zorro andino" (Pseudalopex culpaeus), "venado" (Odocoileus virginianus), "chumba" (Mustela frenata), "gato andino" (Oreailurus jacobita) y "vizcacha" (Lagidium peruanum). Otros mamíferos presentes en la Reserva son: el "puma" (Puma concolor), "el "gato cimarrón" (Lynchailurus pajeros), la "taruca" (Hippocamelus antisensis), el "zorrillo" (Conepatus chinga), la "vicuña" (Vicugna vicugna), la "llama" (Lama glama), la "alpaca" (Lama pacos), el marsupial Didelphis albiventris y 3 especies de roedores (Akodon juninensis, Phyllotis spp. y Cavia
tschudii).

Fauna en peligro: Según la lista actual de Categorización de fauna silvestre de INRENA, el "cóndor andino" (Vultur gryphus) y el "gato andino" (Oreailurus jacobita) se encuentran como especies En peligro (EN) y, además, se encuentran listadas en el Apéndice I CITES. Junto con estas especies, se encuentra en situación de vulnerabilidad la "taruca" (Hippocamelus antisensis), listada en el Apéndice I CITES. Además, merecen particular atención las especies que se encuentran en la situación de Casi amenazado (NT): el "puma" (P. concolor), la "vicuña" (V. vicugna), el "halcón peregrino" (F. peregrinus), el "ojojo" (Fulica gigantea) y el anfibio (Bufo spinolosus).

¿Sabías que?
La RPNYC tiene dos regiones muy marcadas: la cuenca alta del río Cañete en Lima, y la del río Cochas Pachacayo en Junín. Ambas están adornadas por picos nevados, lagunas, humedales, cascadas, bosques de polylepis y lloque, rodales de puya, antiguos poblados, campiñas milenarias, terrazas o andenes y demás obras maestras de la naturaleza, en algunos casos con participación del hombre.


Descarga PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario