diciembre 23, 2010

21 de diciembre culminó peregrinación al Apu Pariaqaqa por parte del CHASKI y su equipo.

Luego de seis días, culminó la Peregrinación hacia el apu Pariaqaqa, que a pesar del frio y la llovizna altoandina, los chaskis Felipe Varela y Christian Henríquez tuvieron un caluroso recibimiento encabezado por la alcaldesa del distrito de Tanta, representantes del cuerpo de regidores y comuneros de Tanta , y de una manera resaltante la presencia y el entusiasmo del personal administrativo y guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Al son del sonido del pututu, la ceremonia de agradecimiento al apu regional Pariaqaqa se realizó en la zona arqueológica de Pirca Pirca antes conocida como tambo Pariacaca, donde se entregó los saludos y pedidos de los pobladores de las tres cuencas: Lurín, Alto Cañete y Alto Mala; además del agua de mar, ofrenda para que no falte la lluvia y que la tierra pachamama no cese de producir. Las hojas de coca,aguardiente y cigarros no faltaron en la mesa de ceremonia. Pero principalmente mullu o spondylus que era el alimento que pedia Pariacaca, "mulluqta apamuy" decia Pariaqaqa: denme comida de dioses (mullu) no de hombres.
Ceremonia de agradecimiento al apu Pariaqaqa en la zona de Pirca Pirca.

Quienes estaban muy satisfechos eran los chaskis por haber logrado su objetivo tanto fisico pero principalmente por haber podido llegar a pueblos y sensibilizado a poblaciones a dar un mejor uso del agua y cuidado de sus montañas, fuentes de agua, vegetación nativa; así como de repotenciar y usar las vias pedestres camineras, el "Qhapaq Ñan" para llevar un mensaje, una información, manteniendo y preservando la tradición oral . Durante la travesía de 170 kms aprox., la ruta tiene varios niveles de esfuerzo para las diferentes modalidades de trekking , según los pisos altitudinales por donde recorre.

Recibimiento de la alcaldesa de Tanta al Chaski.

Realmente, quedamos agradecidos a cada una de las personas e instituciones que hicieron posible este evento cultural educativo, como "Proyecto de Caminos Pedestres" -Municipalidad provincial de Huarochiri, Grupo Ecomontañas 2010, Programa de Turismo de la Municipalidad distrital de Lurin, Comité de Turismo y Qhapaq Ñan Sisicaya, Comunidad Campesina Llacuaz y Dirección del Colegio Maria Recuay del distrito San Lorenzo de Quinti, la Municipalidad distrital de Tanta, Comunidad Campesina de Tanta y el Ministerio de Ambiente- Reserva Paisajística Nor Yauyos. También Productos Integrales Maná e Instituto Peruano de Gastronomía.


Entrega de presentes a los chaskis.

Un reconocimiento especial a los chaskis y amigos que acompañaron en los diferentes tramos Alain Dueñas Huancasi "Puma andino", Manuel Seminario, Willi Daga, Fernando Pedreschi "Cóndor", Angel Atanasio, Dieter Taurer "Chaskicheff",Juan Carlos Pilco, Juan Villarroel "Zorrito huarochirano" y al equipo colaborador deRutas de Chaski.


Los chaskis junto al personal administrativo y los guardabosques de la RPNYC

No hay comentarios:

Publicar un comentario