marzo 03, 2012

Identifican una nueva especie Thalictrum peruvianum H. Trinidad & A. Cano (Ranunculaceae) en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas


Se describe e ilustra una nueva especie Thalictrum peruvianum H. Trinidad & A. Cano (Ranunculaceae) del centro de Perú. Está caracterizada por presentar flores solitarias muy pequeñas que nacen opuestas a las hojas y un estigma alado. Estos caracteres diferencian este nuevo taxón del resto de especies sudamericanas. Palabras Claves: Thalictrum peruvianum, Ranunculaceae, nueva especie, Lima, Perú.


Al realizar un estudio sobre la flora vascular en bosques de Polylepis presentes en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), se observó una pequeña planta que crecía comúnmente en la zona baja del bosque, después de una minuciosa revisión se llegó a la conclusión de que se trataba de una especie nueva. La muestra colectada fue estudiada en el Laboratorio de Florística del departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El género Thalictrum posee alrededor de 190 especies en el mundo (Tamura 1995), distribuido principalmente en regiones templadas (Ziman & Keener 1989). Son pocas las especies que encuentran su hábitat en tierras sudamericanas; Lourteig (1953) citó cinco especies, cuatro Thalictrum decipiens Boivin, T. longistylum DC., T. podocarpum Kunth ex DC. y T. venturii Boivin, representando la sección Camptogastrum de Boivin (1944), y una, T. cincinnatum Boivin, de la sección Cincinneria; las tres primeras han sido registradas para Perú. Las especies peruanas (Thalictrum decipiens, T. longistylum y T. podocarpum) se distribuyen a ambos lados de la Cordillera de los Andes, principalmente hacia el lado oriental, entre los 1500-3800 m de altitud. Habitan suelos húmedos dentro de matorrales y áreas boscosas, y son poco frecuentes en campos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario