julio 02, 2012

Decálogo del visitante consciente y responsable en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

A nuestros amigos que visitan constantemente esta primera reserva paisajística del Perú, les informamos que  la jefatura del ANP en coordinación con las autoridades y población en conjunto vienen  fomentando un turismo responsable que consiste en “crear mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar”. Con esta finalidad se brindan los siguientes consejos que todo turista debe tener en cuenta a la hora de realizar su visita.
RESPETO A LA CULTURA Y TRADICIONES LOCALES:
Constumbres y Tradiciones
Todos los pueblos dentro de la RPNYC conservan una historia, cultura y valores naturales y propios. Debemos informarnos sobre ellos, de forma tal que nuestras actitudes y conductas no provoquen perjuicios sobre ellos.
ELECCIÓN DE SERVICIOS ADECUADOS AL ENTORNO:
Dentro de la RPNYC existe una variedad de establecimientos turísticos, tratemos de elegir aquellos que han adoptado medidas para reducir el impacto en el paisaje y en el medio ambiente (Busque los establecimientos certificados).
Platos Típicos
CONSUMO LOCAL:
Apoye a las empresas locales. Si puede escoger, elija casas y establecimientos de propiedad local o comunitaria, tanto para dormir, como para comer, moverse o hacer compras, esto favorece las economías locales.
MANEJO DE RESIDUOS:
Genere menos basura y no ensucie los lugares que visite. Conserve los desechos con usted hasta su regreso o hasta encontrar recipientes habilitados. Recuerde que si tira residuos orgánicos en áreas naturales está afectando los hábitos de la fauna silvestre. Apóyanos en la Campaña:
RESPETO HACIA LAS PERSONAS:
Solicite permiso para fotografiar a personas. Si no domina el idioma, una sonrisa y la voluntad de entenderse puede ser suficiente.
PROTEGE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRE Y SU HÁBITAT:
Variedad de Aves
Recuerde que la RPNYC fue elegida como tal por la belleza de sus paisajes, es por ello que todo visitante debe convivir en armonía con la naturaleza, observe la fauna silvestre desde cierta distancia sin perturbar su hábitat.
RESPETE EL ENTORNO:
El visitante de la RPNYC debe transitar solamente por las rutas y los senderos autorizados, respetando la ubicación de señales y avisos.

EDUCA Y ENSEÑA:
Respeto hacia la naturaleza
Las vacaciones son la mejor oportunidad para compartir con los amigos y la familia, a través de nuestro ejemplo, ayúdanos a educarlos en el respeto hacia la naturaleza, la cultura, las personas y los pueblos. Especialmente a los niños, se les debe hacer comprender a que el viajero no es un regalo andante, por la dependencia que esto genere.

NO CREEMOS DEPENDENCIA:Muchas veces puede ser tentador dar dinero y caramelos a la gente local, en especial a los niños pero con ello solo se educa en la dinámica del pedir (mendicidad) y perjudicamos los mercados locales. “Enseña a pescar y no des pescado”.
  RESPETE AL GUARDAPARQUE:
Hay que comprender su autoridad dentro del Área Natural Protegida, por ello es necesario seguir sus indicaciones y orientaciones.
Personal Guardaparque

No hay comentarios:

Publicar un comentario