agosto 23, 2012

Puyas de Raimomdi de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas


Este bosque, con una extensión de más de 70 has. es uno de los mejores conservados del Perú. Se encuentra en la Comunidad de Canchayllo (Cuenca del Cochas Pachacayo, distrito de Canchayllo en la provincia de Jauja- región Junín); y, en rodales pequeños, en las comunidades de Miraflores y Vitis en la provincia de Yauyos Lima, ámbitos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

La Puya de RaimondI, especie endémica del Perú puede tener de 3 a 4 metros de altura en crecimiento vegetativo, alcanzando hasta los 12 metros durante su inflorescencia. En este periodo producirá racimos de hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta.

Puede vivir más de 100 años. Es una especie que ni bien florece muere, siendo las semillas su único medio de propagación. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre.

Esta reliquia botánica reúne en torno suyo una fauna muy característica. Numerosas especies de colibríes, pájaros carpinteros, perdices, aguiluchos. Su estrategia de sobrevivencia es utilizar a las aves como vehículo de su polinización.

Está considerada una especie en riesgo.

Fotos: Wilbor Recuay - Guardaparque de la RPNYC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario