febrero 13, 2015

SERNANP realizó pilotaje de herramienta CRiSTAL Parques en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

En la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) se aplicó de manera piloto la herramienta CRiSTAL Parques (Herramienta para la Identificación Comunitaria de Riesgos – Adaptación y Medios de Vida) para áreas naturales protegidas, en el distrito de Laraos ubicado al interior del área natural protegida.
El evento fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la Jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco del proyecto de Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) de Montaña.

El taller piloto tuvo tres objetivos: dar a conocer y demostrar cómo funciona la herramienta y evaluar su utilidad para áreas protegidas; mejorar y perfeccionar la herramienta a través de su implementación piloto, identificando sus fortalezas y debilidades, y sugerir posibles mejoras; y generar resultados complementarios a otros estudios y acciones que se han venido realizando en la RPNYC, útiles para analizar y/o generar estrategias de adaptación al cambio climático en los instrumentos de planificación de la RPNYC.

En el taller participaron diversos actores que contribuyen a la conservación de la Reserva como el Comité de Gestión de la RPNYC, el Patronato de la RPNYC, los Gobiernos Regionales de Lima y Junín, autoridades locales (alcaldes de los municipios de Laraos y Huancaya), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP - México).

Alicia Natalia Zamudio, oficial de proyectos del IISD, explicó: “La herramienta CRiSTAL Parques está diseñada para gestores de la conservación y responsables de la gestión de áreas protegidas para entender mejor e integrar riesgos climáticos en la planificación de dichas áreas, ya que proporciona guías para el desarrollo de medidas de adaptación, diseñadas para reducir la vulnerabilidad de ecosistemas críticos, y los medios de vida ante la variabilidad y cambio climático; se diseñó para utilizarse en un entorno participativo con los actores clave relacionados al manejo del área protegida”.

Por su parte, Gonzalo Quiroz, jefe de la RPNYC, destacó: “esta herramienta fue muy útil para pasar por un filtro climático las acciones que se han venido consolidando como parte del Plan Maestro de la Reserva, corroborando que este Plan que se ha venido construyendo de manera participativa ya contempla estrategias de adaptación al cambio climático… es una herramienta complementaria a lo que se ha venido realizando”. Además, resaltó “esta herramienta tiene un potencial para empoderar y sensibilizar a los diversos actores en el proceso de planificación de un área protegida”.

Los participantes destacaron que esta herramienta es útil, accesible y ordenada que permite hacer ajustes al tener un enfoque ‘paso a paso’ y  flexible de acuerdo a las necesidades del área protegida. Así también se enfatizó que se necesita información previa, objetivos claros, y que la calidad de los resultados dependen de la profundidad del análisis. Estas reflexiones serán tomadas en cuenta para el perfeccionamiento de la herramienta por parte del IISD, quien lidera el desarrollo de la herramienta.

Con estos resultados iniciales se realizó un conversatorio en las instalaciones del Ministerio del Ambiente, para presentar la herramienta a un público relacionado a temas de adaptación al cambio climático y gestión de áreas protegidas. Al evento, co-organizado por el MINAM, SERNANP, IISD y UICN, asistieron alrededor de 30 personas de diversas ONGs y sector académico con interés en aprender acerca de nuevas herramientas que permitan integrar cambio climático en áreas protegidas.

Durante este evento, se dio a conocer la funcionabilidad de la herramienta Cristal Parques;  además Marco Arenas, responsable de la Unidad de Gestión Participativa de la Dirección de Gestión de las ANP de SERNANP, presentó algunos resultados preliminares del pilotaje en la RPNYC y las reflexiones de su aplicación. “Al haber visto cómo se aplica la herramienta, vemos un potencial de ser replicado en otras ANPs”, destacó.

Por su parte, Cecilia Cabello, directora de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas de SERNANP, enfatizó “…es relevante contar y aplicar este tipo de herramientas prácticas para insertar el cambio climático en los instrumentos de gestión de las áreas naturales protegidas, siendo éstas en sí ya una repuesta al cambio climático por sus marcos de gestión sostenible y conservación”. Además agregó: “éste es un momento adecuado ya que se está conceptualizando y concretando este proceso de insertar  la variable de clima de manera general en el sistema de áreas naturales, además de estar incorporando ya este factor en varias áreas protegidas”.

Finalmente, Eduardo Durand, director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos de MINAM, cerró el evento resaltando “desde MINAM apoyamos este tipo de iniciativas para compartir y reflexionar entre diversos actores acerca de estas herramientas dinámicas, que permitan insertar el eje de cambio climático en las áreas protegidas, sumándose todo esto a los esfuerzos que el país está haciendo en materia de cambio climático”.

Con todos los aprendizajes de este segundo pilotaje en Perú (el primero se realizó en México), la herramienta CRiSTAL Parques se está actualmente perfeccionando, integrando las reflexiones de todos los participantes, y posterior a un posible tercer pilotaje, estará lista a fines del presente año, a fin de analizar e integrar riesgos climáticos en la gestión de áreas protegidas alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario