mayo 18, 2017

Apu Pariacaca y Alto Cañete, nuevas alternativas para la gestión del territorio en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Diversificando los atractivos turísticos de las áreas naturales protegidas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Paisaje Cultural, y el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas iniciaron acciones conjuntas para promover al Apu Pariacaca y el Alto Cañete como nuevas alternativas turísticas en esta área natural protegida.
Como parte de ellas se desarrollará una exposición museográfica denominada “El paisaje cultural del Apu Pariacaca y el Alto Cañete: Agua, patrimonio cultural y cambio climático”, la cual estará abierta al público en general durante los meses de setiembre y octubre en las instalaciones del Ministerio de Cultura en la ciudad de Lima.
La muestra museográfica dará a conocer y resaltará la cooperación multisectorial en un esfuerzo por revalorar un territorio cultural sagrado y ancestral que evidencia no solo testimonios de una ocupación humana milenaria, sino que se convierte al día de hoy en testimonio de un uso tradicional sostenible del recurso hídrico y las practicas ganaderas gracias a la supervivencia de conocimientos ancestrales practicadas por la población local.
Al respecto, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, calificó este esfuerzo conjunto como una oportunidad para asegurar los procesos de conservación y mejorar la calidad de vida de la población afianzando la gestión participativa con los actores que se encuentra al interior del área natural protegida.
Por su parte, Lenka Figueroa, representante del Ministerio de Cultura aseveró que la conservación del Apu Pariacaca como Patrimonio Cultural de la Nación, contribuirá a salvaguardar sus dinámicas culturales procedentes desde periodos prehispánicos, dinamizando diversas iniciativas en materia de gestión social y cultural.
A través del tiempo, el Apu Pariacaca continúa siendo un hito de identificación y pertenencia cultural y natural, así como la figura central en la configuración de los asentamientos de la población de Yauyos, aspectos importantes que lograron la categorización de la primera Reserva Paisajística del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario