mayo 03, 2010

Ministro del Ambiente y el Jefe del SERNANP visitan la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas por su IX Aniversario

Ministro del Ambiente y Jefe del SERNANP visitan la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en su IX Aniversario.
.
En el trayecto fueron recibidos por las comunidades campesinas y pobladores locales que se encuentran dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, quienes los acompañaron en su recorrido por los distritos de Huantan, Laraos y Huancaya.


Durante la visita el titular del sector ambiente destacó la potencialidad del valor cultural y paisajístico que tiene la RPNYC, precisando que esta área protegida es una de las más bellas del planeta, que no sólo abarca parte de la región Lima, sino que junto a otras siete áreas naturales protegidas se encuentra también en la región Junín.

Posteriormente el Ministro del Ambiente agradeció la iniciativa de las comunidades y de los gobiernos locales por impulsar la conservación de los ecosistemas, la protección de los valores históricos culturales, así como la promoción de la actividad turística, siendo una experiencia exitosa la organización empresarial los Sais Tupac Amaru en la cuenca del Cochas Pachacayo y la corporación del desarrollo del Nor Yauyos CODENY en la cuenca alta del Cañete. Del mismo modo, el trabajo organizado que realiza el SERNANP a través de la Jefatura de la RPNYC, la comunidad y los alcaldes de la zona para lograr el desarrollo sostenible del área protegida.

Durante la acogedora visita, los alcaldes y dirigentes de las veintidós comunidades campesinas que alberga la RPNYC, realizaron la degustación de la pachamanca, plato típico del Perú, cuya preparación es en base a productos originales andinos. Todo el sabor de la gastronomía, propia de la zona, estuvo acompañada también de danzas presentadas por los jóvenes de las comunidades que acoge el área protegida.

La RPNYC cuenta con más de 40 diversos restos arqueológicos que representan una diversidad cultural alta en la zona. No solo destacan estos restos en sí, sino de manera especial se registran diversas muestras de andenería que denotan un gran trabajo agrícola en la zona. Estas muestras avanzadas de ingeniería preinca e Inca son parte del patrimonio vivo que se mantiene dentro del lugar, puesto que muchas de estas estructuras se siguen utilizando hasta la fecha. Su importancia también destaca por su alta biodiversidad antoandina y sitios arqueológicos que demuestran la presencia de culturas importantes como los Wankas y los Yauyos y una rica cultura viva o manifestaciones culturales.

RPNYC se creó mediante Decreto Sup
remo Nº 033-2001-AG, con fecha 01 de mayo del 2001, sobre una extensión de 221 268,48 has.

Foto: Lic. Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario