mayo 14, 2010

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, lugar de ensueño

Sus esplendorosos y verdes paisajes, compensan el viento frígido que golpea el rostro de los visitantes, quienes son carnada fácil ante la seducción de la naturaleza.

Yauyos, la sierra de Lima, es un mágico lugar ubicado a tres horas al noreste de Huancayo, que se ingresa por una carretera que inicia en Chupaca. Y es que, aunque esta vía es un tanto agreste, sus alrededores muestran bellas composiciones, donde los anfitriones encargados de dar la bienvenida, son las alpacas, vicuñas, gatos salvajes, y las vizcachas.

Esta zona no es muy visitada por los turistas, debido a su poca difusión. No obstante, quizá el hecho de ser poco recorrida le da esa magia y misterio a sus ambientes naturales.

En lo cerros de los distritos de Tomas, Alis y Tinco, existen múltiples lagunas, en cuyas aguas cristalinas habitan las más grandes y deliciosas truchas. Mientras que los patos silvestres coexisten en compañía con otras especies.

Huancaya, es el lugar que el río cañete eligió para formar inigualables panoramas, pues sus corriente rodeados de árboles y arbustos recrea un ambiente de ensueño. Las cataratas no se quedan atrás, toda vez que sus aguas se tornan espumante y blancas, tras su caída desde inmensas alturas.

En Laraos se en cuenta la Caverna más profunda de Sudamérica que esta ubicada a 4400 msm, es 150 metros más profunda que la Gruta Centenario en Brasil.

En el mismo lugar se ubica la cueva más alta del mundo a 4930 msm denominada Qaqamachay, con una profundidad de 125 metros.

Atractivos

“En Yauyos existen más de 41atractivos, de los cuales 37 son sitios arqueológicos Prehispánicos, entre construcciones, ciudadelas, caminos y pinturas rupestres”, revela el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Carlos Sánchez Rojas, al tiempo de resaltar que una de las manifestaciones culturales mas importantes que han legado los antepasados de la zona, es la red de cominos que comunicaba los cuatro suyos del Imperio Incaico.

Todos estos atractivos están en el ámbito geográfico de la cuenca alta del río Cañete, desde su origen en la laguna de Ticyacocha siguiendo por el distrito de Tanta y el anexo de Vilca; también el distrito de Huncaya, Vitis , Miraflos hasta su confluencia con el río Alis, en la localidad de Tinco Alis (Provincia de Yauyos, departamento de Lima).

Asimismo se extiende por la cuenca del río Cochas Pachacayo, desde su origen en las lagunas de azulCocha, Carhuacocha, Tullacclococha y Tembladera, los nevados del Pariacaca, Tunsho, Collquipucro, hasta su confluencia con el río Mantaro (Provincia de Jauja).

Protección

El jefe de la Reserva Paisajística Nor yauyos Cochas, Carlos Sánchez Rojas, señala que el objetivo de la reserva paisajística nor Yauyos Cochas es conservar la cuenca alta del río Cañete y la del río Pachacayo que albergan ecosistemas inmersos en un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad, las mismas que coexisten en armonía con las actividades con las actividades de las comunidades campesinas.

Sobre las especies encontradas dentro del área refiere que varias se encuentran en alguna categoría de amenazas, debido a las presiones que enfretan. Entre estos están los queñuales, y el quishuar el lloque, la puya de Raymondi, la humanpinta y la carqueja. Dice también que entre los anfibios se tiene una especie de bufo; las aves son el grupo que presenta mayor diversidad, y entre las especies relacionadas a ambiente acuáticos figuran los zambullidores, las garzas, el yanavico, la huallata , los patos, entre otros .

¿Cómo llegar?

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se encuentra a 290Km via carretera central al sureste de la ciudad de Lima; a320 Km , por la carretera Chupaca- Yauyos- Cañete (3 horas desde Huancayo).

FUENTE: Revista Quince- Huancayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario