julio 23, 2010

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas participó en sus 74 Años de vida Institucional de la Comunidad Campesina de Llocllapampa

La comunidad campesina de LLocllapampa cumplió sus 74 años de creación, debemos de recordar que esta comunidad ubicada en la provincia de Jauja es también parte de la Reserva Pisajística Nor Yauyos Cochas, junto a las otras que se ubican en la cuenca del Nor Yauyos y la Cuenca del Cochas Pachacayo creadas como Área Natural Protegida por el Estado el 01 de mayo de 2001, por ello no dudaron en celebrarlo junto a las autoridades de la provincia de Jauja y la Reserva Pisajística Nor Yauyos Cohas quienes acompañaron a sus autoridades desde los preparativos previos al día central.

La actividad de aniversario estuvo presidido por el alcalde del distrito de Llocllapampa Sr. Miguel Angel Rosales Porras, el Vicepresidente Sr. Paul Mauro Torres Ramos, el S r. Wualte Mercado Ramos presidente de la Comunidad Campesina de Llocllapampa y el Sr. Armando Mendoza Centeno especialista de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LLOCLLAPAMPA

La Comunidad Campesina de LLocllapampa. Históricamente deviene del antiguo Ayllu que tuvo vigencia durante el Tahuantinsuyo, asentados en las lomadas de los complejos culturales de “Saqllash” y “Puraq”. En el año de 1532, durante la invasión española,, nuestros naturales se vieron quebrados en su desarrollo autentico inspirados con una política sabia de los Incas. En el año de 1735 bajan los naturales de “Saqllash”, “Puraqu” entre otros a residir en la pampa de “Lloclla”, mediante las ordenes de Rodrigo de Mazuelas encomendero de Jauja.

Es así que en este espacio geográfico se funda el centro poblado de Indígenas afín de recibir una instrucción básica elemental siendo bautizando la Comunidad con el nombre “Santa Rosa de Llocllapampa”. En 1936 el 21 de Julio por resolución Suprema se reconoce oficialmente a la Comunidad de indígenas. En 1969 por Ley de Reforma Agraria No 17716, es cambiado de indígenas por Campesinas, gracias a estos hombres de temple Llocllapampino quienes lucharon y defendieron todos sus recursos naturales llamados “Patrimonios Comunales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario