julio 26, 2010

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas un tesoro al alcance de Lima - El Comercio

La Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas es un refugio natural a solo cinco horas de Lima. Allí es posible encontrar todo aquello que no creemos que existe tan cerca del bullicio de la capital: ríos y caídas de aguas de color esmeralda, profundos cañones que no tienen nada que envidiar al del Colca— en los que es posible avistar, con algo de suerte, cóndores y venados— y andenes wari e inca que los pobladores usan y protegen.

A unas dos horas de la salida de Cañete se inicia esta reserva, con un paisaje compuesto por cerros verdes y ríos que invitan a la contemplación. La primera parada obligatoria debe hacerse en el distrito de Alis, donde hay una estación surtidora de combustible, hospedaje, telefonía, Internet y restaurantes.

Otro punto imperdible es el distrito de Laraos. Allí se pueden apreciar algunas casas con letreros peculiares en sus fachadas que dan cuenta de que la vivienda fue obsequiada a sus propietarios por familiares o amistades. En Laraos también es posible ver varias hectáreas de andenes que los pobladores han recuperado en los últimos años. Los andenes sirven para el cultivo de papa nativa y oca, principalmente.

Otro punto de visita es el pueblo de Vitis, dueño de un mirador natural para apreciar desde arriba los andenes de las comunidades vecinas. La parte más espectacular de la reserva se llama Huancaya, pues allí el río Cañete forma curiosas caídas de aguas y lagunas. Todo el que va a la reserva busca acampar cerca del río y sus afluentes.

El distrito de Vilca es la última parada de este increíble viaje, que es mejor hacer en tres o cuatro días para habituarse a su aire seco y a las partes altas de la reserva. Además de su paisaje compuesto por caídas de agua y bosques, en este punto debe degustar el mejor queso de la reserva.

Norka Peralta

En más resolución: Clic aqui

1. Mapa de recorrido

Buen día, les envio el mapa de la ruta a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, pueden ingresar por tres rutas:

1.1 Desde Cañete ( completamente asfaltado hasta Chupaca - Huancayo) la linea roja de la ruta, P24 denominación del Ministerio de Transportes.

Explicación: Lo normal de Lima a Cañete es de 2 horas, y de ahi hasta la jurisdicción de la reserva es de 4 a 5 horas depende si conoce la ruta o no, pero todo se encuentra señalizado y asfaltado. SE llega a Tinco Alis, a la izquierda se van a los distritos de Miraflores ( hay una desviación hacia la derecha), Vitis, Huancaya y Vilca. De Vilca se puede ir hasta Cochas de 1 a 2 horas ( ya estas en Junin) luego de Cochas a Pachacayo es media hora y sales al Km 43 de la Carretera Central camino a Lima o Huancayo.

1.2. Desde el Km 43 de Carretera Central por Pachacayo, no es asfaltado pero esta afirmado y en buen estado, recientemente reparada.P3S denominación del Ministerio de Transportes.

En caso ingresas a la reserva desde la Carretera Central, revisar llantas y comprar combustible. En Cochas hay una desviación a la izquierda. La carretera esta afirmada en buen estado. Se recomienda llenar el libro de visitas del Puesto de Pachacayo y avisar su destino.

1.3. Desde Huancayo por Chupaca, tramos asfaltados y todo afirmado, aún continuan trabajando. P24 denominación del Ministerio de Transportes.

Leer la leyenda del mapa, los tramos por Km están en el grafico. De Huancayo se llega al distrito Pilcomayo y luego pasas el distrito de Chupaca: Ahí encuentras el desvío correctamente se señalizado.

He entrado varias veces por la Carretera Central y por Cañete, depende del tipo de movilidad. En caso de la entrada de Cañete, de Lima es una hora y media, de Cañete hasta Huancaya de 4 a 5 horas depende del chofer, los que ya conocen lo hacen en 3 horas, por las curvas. Unos salen de Lima en la noche y duermen en Lunahuana, y salen durante el día para ver el camino. Los puntos para no perderse es el Cañon de Alis, el pueblo de Huaquis en el distrito de Miraflores, Huancaya y Vilca.....en caso vayas en camioneta puedes salir por la carretera central y regresar a Lima por otra ruta, excatamente por Cochas y salir por Pachacayo.

2. Hospedajes

Son los Hoteles que cuentan con todos los servicios pero hay otros pequeños.

Distrito

Hoteles

Capacidad

Contacto

Laraos

Municipal

25

01 - 8106065

Tomas

Municipal

20

01 - 8106117

Alis

Municipal

40

01 - 8106712

Huancaya

Municipal y particulares

500

01 - 8106087

Vilca

Comunal ( inaugurado en Semana Santa)

20

01 - 8100301


Información adicional
,
Queremos compartir con ustedes información actualizada de la RPNYC, Mapas, videos, fotos y esperamos su opinión:

I. ¿Cómo Llegar?

Si usted es de Lima y quiere visitar la reserva, tiene varias opciones:

1. Para los que van en trasporte publico:

Tomar uno de los dos buses que salen de Lima, el precio oscila entre S/. 25 a 30, llamar antes de ir:

- Empresa de Transportes " San Juan de Yauyos E.I.R.L"
Dirección: Terminal Molina - Yerbateros / Nicolas Ayllón Nº 1352 San Luis - Lima. Telf: 6842890 - Movistar 990195867 / RPM: N352788. No salen todos los días a Huancaya, Vilca, Miraflores o Alis, pero en caso pasen de 20 personas el bus si sale. También cuenta con el servicio de Van pero a otro precio.

- Empresa de Transportes " Bus Reyes S.A.G."
Dirección: A. MA. Of Edgar Zúñiga Nº 116 - Urb. La Viña - San Luis. Telf: 473-4090 B. Ag. Av. Luna Pizarro Nº 456 La Victoria Telf: 424-2909

2. Para los que van con auto particular:

Agenciarse de un buen mapa. Tanquear el combustible ya sea a gas, petróleo o gasolina, dentro de la reserva no hay una estación surtidora de combustible, pero si podrá encontrar algunos lugares informales, uno a la entrada en Llapay, otro en Tinco (cruce en quechua) Alis y algunos más en cada distrito. Recuerde llevar la llanta de repuesto y una gata en buen estado.

Los fines de semana largos y en fiestas, el hospedaje se encuentra escaso, realizar reservaciones con anticipación. En caso va acampar, debe ser una carpa de media montaña para arriba, para evitar el frío.

Hay un foro que tiene información específica sobre ingresar con camionetas 4x4:


3. Si parte de Huancayo

Tomar las combis que salen de Chupaca p del parque del sombrero en Huancayo con la empresa Milenium, salen todos los días a las 5:30 am. Cuesta algo de S/20.

II. información de Turismo en la web municipal

1. Municipalidad de Huancaya
Información de la Municipalidad de Huancaya (restaurantes y hospedajes)

2. Municipaliodad de Alis

3. Municipalidad de Huantan

4. Municipalidad de Laraos

5. Municipalidad provincial de Yauyos

6. Municipalidad de Canchayllo

7. Municipalidad de Suitucancha ( por aquí se puede salir a Vinchos)


LOS HOSPEDAJES SE HAN RESERVADO CON ANTICIPACIÓN PARA FIESTAS PATRIAS.
SÓLO HAY ZONAS DE CAMPAMENTO EN :

1. EN EL DISTRITO DE ALIS CERCA AL HOTEL MUNICIPAL
2. A UN LADO DE LA LAGUNA PIQUECOCHA ( DEL DISTRITO DE VITIS)
3. EN EL DISTRITO DE HUANCAYA
4. EN EL DISTRITO DE VILCA

LA RESERVA PONE A DISPOSICIÓN DE LOS VISITANTES LA CAMIONETA DE LA RESERVA EN CASO DE EMERGENCIA Y ESTARÁ VIGILANDO LOS ACCESOS PERMANENTEMENTE. GUARDAPARQUES MOTORIZADOS EN PUESTOS DE CONTROL.
GRACIAS.

GRACIAS

1 comentario:

  1. Hola! Muy buena entrada, supoer completa y muy interesante. Parece un lugar verdaderamente hermoso. Creo que sera el destino de mis proximas vacaciones, porque para estas ya tengo mis reservas para algunos hoteles en buenos aires... Saludos y nos vemos pronto!

    ResponderEliminar