mayo 23, 2010

I Seminario Regional de Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas de la Región Junín


Objetivo:

Involucrar a la comunidad estudiantil de las universidades, así como a las instituciones públicas y privadas en el apoyo a las actividades y proyectos en ejecución como nuevas propuestas de trabajo conjunto en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) y las ANPs de la región Junín, mediante la difusión de las experiencias logradas, asimismo aunar esfuerzos en la promoción de la investigación científica desde las universidades, difundiendo y revalorando la importancia de la RPNYC y las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) del Perú en la Identidad Regional y Nacional.

Programa:

8:30 a.m.

Registro y entrega de credenciales.

9:00 a.m.

Bienvenida e inauguración:

Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

9:10 a.m.

Palabras de apertura : El SINANPE y la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático : Compromisos de Copenague

Lic. Luis Alfaro Lozano. Jefe del SERNANP

9:40 a.m.

Biodiversidad desde los Andes hasta el Amazonas: Orígenes y Formaciones.

Blgo. Genaro Yarupaitan – SERNANP/ Coordinador Enlace Territorial Centro Oriente

10:10 a.m.

La Biodiversidad Frente al Cambio Climático; Amenazas a nuestra Biodiversidad y sus Estrategias de Adaptación.

Ing. Ronald Medrano Yanqui, Jefe del Santuario Histórico de Chacamarca.

10:40 a.m.

Áreas Naturales Protegidas, Conservación de la Biodiversidad: Perspectivas para la Gestión.

Blga. Rosario Araoz Monzón, Jefa de la Reserva Nacional de Junín

11:20 a.m.

La Biodiversidad como Oportunidad de Negocio: Experiencia y Potenciales en Econegocios.

Blgo. Carlos Sánchez Rojas, Jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

11:50 a.m.

Servicios Ambientales en ANPs: ¿Recibimos beneficios de nuestra diversidad biológica?

Ing. Anamelba Zambrano Yaringaño, jefa del Santuario Nacional Pampa Hermosa

12:20 p.m.

Biodiversidad e Investigación: El rol promotor de las Universidades – Avances de la Agenda Ambiental

LIC. Wilfredo Bulege , Oficina de Investigación – Universidad de Ciencia e Ingeniería Continental

12:50 p.m.

Biodiversidad: Amenazas a su Conservación y Soluciones

Ing. Carlos Barrientos Alca, Jefe del Parque Nacional Otishi

13:20 p.m

Ronda de preguntas del público.

13:35 p.m

Firma del Convenio de Cooperación entre el RPNYC y la UNCP.

13:45 p.m

Palabras de agradecimiento a cargo del Jefe de la RPNYC y Autoridades.

14:00 p.m

Degustación de platos típicos del país y de la región, ofrecido por los alumnos del III Semestre de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la UNCP.


Fecha y lugar:

Lunes 07 de Junio a las 8:00 p.m. en el Auditorio del Campus de la Universidad Nacional del Centro del Perú, sito en la Av. Mariscal Castilla Nº 3909, El Tambo – Huancayo.

Informes:

RPNYC: Av Huancavelica N° 3113 el Tambo – 064243888 rpnyc.peru@gmail.com
UNCP: la Av. Mariscal Castilla Nº 3909, El Tambo – Huancayo. www.uncp.edu.pe

Organizan:

mayo 14, 2010

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, lugar de ensueño

Sus esplendorosos y verdes paisajes, compensan el viento frígido que golpea el rostro de los visitantes, quienes son carnada fácil ante la seducción de la naturaleza.

Yauyos, la sierra de Lima, es un mágico lugar ubicado a tres horas al noreste de Huancayo, que se ingresa por una carretera que inicia en Chupaca. Y es que, aunque esta vía es un tanto agreste, sus alrededores muestran bellas composiciones, donde los anfitriones encargados de dar la bienvenida, son las alpacas, vicuñas, gatos salvajes, y las vizcachas.

Esta zona no es muy visitada por los turistas, debido a su poca difusión. No obstante, quizá el hecho de ser poco recorrida le da esa magia y misterio a sus ambientes naturales.

En lo cerros de los distritos de Tomas, Alis y Tinco, existen múltiples lagunas, en cuyas aguas cristalinas habitan las más grandes y deliciosas truchas. Mientras que los patos silvestres coexisten en compañía con otras especies.

Huancaya, es el lugar que el río cañete eligió para formar inigualables panoramas, pues sus corriente rodeados de árboles y arbustos recrea un ambiente de ensueño. Las cataratas no se quedan atrás, toda vez que sus aguas se tornan espumante y blancas, tras su caída desde inmensas alturas.

En Laraos se en cuenta la Caverna más profunda de Sudamérica que esta ubicada a 4400 msm, es 150 metros más profunda que la Gruta Centenario en Brasil.

En el mismo lugar se ubica la cueva más alta del mundo a 4930 msm denominada Qaqamachay, con una profundidad de 125 metros.

Atractivos

“En Yauyos existen más de 41atractivos, de los cuales 37 son sitios arqueológicos Prehispánicos, entre construcciones, ciudadelas, caminos y pinturas rupestres”, revela el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Carlos Sánchez Rojas, al tiempo de resaltar que una de las manifestaciones culturales mas importantes que han legado los antepasados de la zona, es la red de cominos que comunicaba los cuatro suyos del Imperio Incaico.

Todos estos atractivos están en el ámbito geográfico de la cuenca alta del río Cañete, desde su origen en la laguna de Ticyacocha siguiendo por el distrito de Tanta y el anexo de Vilca; también el distrito de Huncaya, Vitis , Miraflos hasta su confluencia con el río Alis, en la localidad de Tinco Alis (Provincia de Yauyos, departamento de Lima).

Asimismo se extiende por la cuenca del río Cochas Pachacayo, desde su origen en las lagunas de azulCocha, Carhuacocha, Tullacclococha y Tembladera, los nevados del Pariacaca, Tunsho, Collquipucro, hasta su confluencia con el río Mantaro (Provincia de Jauja).

Protección

El jefe de la Reserva Paisajística Nor yauyos Cochas, Carlos Sánchez Rojas, señala que el objetivo de la reserva paisajística nor Yauyos Cochas es conservar la cuenca alta del río Cañete y la del río Pachacayo que albergan ecosistemas inmersos en un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad, las mismas que coexisten en armonía con las actividades con las actividades de las comunidades campesinas.

Sobre las especies encontradas dentro del área refiere que varias se encuentran en alguna categoría de amenazas, debido a las presiones que enfretan. Entre estos están los queñuales, y el quishuar el lloque, la puya de Raymondi, la humanpinta y la carqueja. Dice también que entre los anfibios se tiene una especie de bufo; las aves son el grupo que presenta mayor diversidad, y entre las especies relacionadas a ambiente acuáticos figuran los zambullidores, las garzas, el yanavico, la huallata , los patos, entre otros .

¿Cómo llegar?

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se encuentra a 290Km via carretera central al sureste de la ciudad de Lima; a320 Km , por la carretera Chupaca- Yauyos- Cañete (3 horas desde Huancayo).

FUENTE: Revista Quince- Huancayo

mayo 13, 2010

Ministerio del Ambiente presenta Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas

El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), presentan este jueves 13 de mayo en el marco de las celebraciones por su segundo aniversario, la Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -la primera de su tipo en el país- que pone en manos del público en general, en formato compacto y con hermosas fotografías y mapas, información completa sobre las Áreas Naturales del país.

Con esta primera publicación se creará, además, un fondo editorial para promover la investigación, estudio y defensa de la biodiversidad y recursos naturales de las 67 áreas naturales protegidas de administración nacional con las que cuenta el Perú.

La Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas, que consta de 350 páginas, está impresa en papel reciclado, y en su contenido describe la grandiosa biodiversidad, la historia, el paisaje, los atractivos y las formas de acceso a las 67 áreas naturales protegidas de administración nacional que tiene el Perú, con aproximadamente 19 millones de hectáreas que representan el 15% del territorio nacional.

Esta publicación ofrecerá por vez primera la oportunidad de contar -en un solo volumen- con información útil y práctica para el lector, el viajero o el turista, sobre paisajes, climas y ecosistemas del Perú, atributos que lo ubican entre los primeros quince países con mayor diversidad biológica del mundo.

La guía se puede encontrar en los principales kioscos, librerías y puntos de venta de libros en todo el país. Más información: www.sernanp.gob.pe, prf@profonanpe.org.pe

mayo 03, 2010

Ministro del Ambiente y el Jefe del SERNANP visitan la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas por su IX Aniversario

Ministro del Ambiente y Jefe del SERNANP visitan la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en su IX Aniversario.
.
En el trayecto fueron recibidos por las comunidades campesinas y pobladores locales que se encuentran dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, quienes los acompañaron en su recorrido por los distritos de Huantan, Laraos y Huancaya.


Durante la visita el titular del sector ambiente destacó la potencialidad del valor cultural y paisajístico que tiene la RPNYC, precisando que esta área protegida es una de las más bellas del planeta, que no sólo abarca parte de la región Lima, sino que junto a otras siete áreas naturales protegidas se encuentra también en la región Junín.

Posteriormente el Ministro del Ambiente agradeció la iniciativa de las comunidades y de los gobiernos locales por impulsar la conservación de los ecosistemas, la protección de los valores históricos culturales, así como la promoción de la actividad turística, siendo una experiencia exitosa la organización empresarial los Sais Tupac Amaru en la cuenca del Cochas Pachacayo y la corporación del desarrollo del Nor Yauyos CODENY en la cuenca alta del Cañete. Del mismo modo, el trabajo organizado que realiza el SERNANP a través de la Jefatura de la RPNYC, la comunidad y los alcaldes de la zona para lograr el desarrollo sostenible del área protegida.

Durante la acogedora visita, los alcaldes y dirigentes de las veintidós comunidades campesinas que alberga la RPNYC, realizaron la degustación de la pachamanca, plato típico del Perú, cuya preparación es en base a productos originales andinos. Todo el sabor de la gastronomía, propia de la zona, estuvo acompañada también de danzas presentadas por los jóvenes de las comunidades que acoge el área protegida.

La RPNYC cuenta con más de 40 diversos restos arqueológicos que representan una diversidad cultural alta en la zona. No solo destacan estos restos en sí, sino de manera especial se registran diversas muestras de andenería que denotan un gran trabajo agrícola en la zona. Estas muestras avanzadas de ingeniería preinca e Inca son parte del patrimonio vivo que se mantiene dentro del lugar, puesto que muchas de estas estructuras se siguen utilizando hasta la fecha. Su importancia también destaca por su alta biodiversidad antoandina y sitios arqueológicos que demuestran la presencia de culturas importantes como los Wankas y los Yauyos y una rica cultura viva o manifestaciones culturales.

RPNYC se creó mediante Decreto Sup
remo Nº 033-2001-AG, con fecha 01 de mayo del 2001, sobre una extensión de 221 268,48 has.

Foto: Lic. Alfaro

mayo 02, 2010

El Qhapaq Ñan, "Camino Andino Principal" también pasa por la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Qhapaq Ñan, con mas de 6000 kilómetros de longitud, esta columna vertebral fue hábilmente construida por manos especialistas y puede ser comparada con la ruta de la seda en el este.

Este patrimonio arqueológico de gran valor aún existe y esta a un paso de su desaparición sino se conserva.

Nuestra expedición busca mostrar "el Gigante dormido" al público por primera vez y sacar a la luz los tópicos relacionados con el camino.

Fuente: Studionomade