mayo 29, 2015

Foro "La adaptación al Cambio Climático como oportunidad" resaltó ejemplos exitosos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Continuando con las actividades de la Primera Semana del Compromiso Climático organizado por el Ministerio del Ambiente, en la ciudad de Lima se realizó hoy el Foro la Adaptación al Cambio Climático como Oportunidad: Ejemplos de Éxitos y Avances. 

Durante el evento, se presentaron tres experiencias en Áreas Naturales Protegidas que han contribuido a la adaptación al cambio climático a nivel regional y local, entre ellas la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Junín y Lima) y la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), como parte de la estrategia impulsada desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). 

“Las fuentes de agua de la RPNYC generan energía hidroeléctrica permitiendo el desarrollo de las ciudades de Lima, Cañete y Huancayo. Solo el 25% de la energía eléctrica que tiene Lima se genera gracias a esta área natural protegida y beneficia a 80 mil agricultores del Valle de Cañete con este recurso natural”, destacó la especialista de la RNPNYC, María Romero. 

Asimismo, el representante de la Comunidad Campesina de Laraos, Salomón Sánchez, sostuvo que gracias a los andenes que cuenta la RPNYC se viene enfrentando el cambio climático y trae consigo los cultivos andinos que brindan seguridad alimentaria, desarrollo económico local y patrimonio cultural vivo asociado a las costumbres de la región. 
“Desde el SERNANP nos alientan y brindan asistencia técnica para la recuperación de nuestras andenerías, nos dan semillas para continuar la práctica de nuestros ancestros” explicó Sánchez.. 

 En esta cita también se resaltó la experiencia de adaptación al cambio climático en la puna seca sur peruana. Al respecto, el jefe de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), Jhon Machaca, sostuvo que esta área natural protegida destinada a la conservación de los recursos naturales y paisajísticos abastece de agua a más de 1’200,000 habitantes de la ciudad de Arequipa. Del mismo modo, permite el desarrollo de actividades económicas como agricultura, industria, minería, etc. 

“Al interior de la RNSAB existe la experiencia de conservación de los bofedales como cosecha de agua que ha contribuido en la producción forrajera en un 125%. Además de los 2’303,946 m3 de agua que se capta y almacena, siendo aprovechada directamente por los pobladores” afirmó Machaca.  
 En ese sentido, el presidente de la Comisión de Regantes de Chalhuanca indicó que la organización se siente comprometida con la conservación de la RNSAB, previniendo los impactos de cambio climático. Para ello, contribuyen en la ampliación y limpieza de bofedales, así como fuentes de agua. Y se suman a la coordinación local y alianzas con diferentes instituciones para complementar la parte ancestral de sus actividades con la asistencia técnica que les ha brindado un valor adicional a sus productos y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario