mayo 04, 2015

SERNANP y DRE - Junín acuerdan el inicio de actividades para la inserción de conceptos de las ANP en la educación básica regular

La reunión convocó al Sr. Julián Justino Delgadillo Mendoza, Director de Educación de Junín, a sus especialistas de gestión pedagógica e interculturalidad; y a los jefes y especialistas de las áreas protegidas del Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Ashaninka, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el proyecto Co- gestión Amazonia Perú. 
Las oficinas de la Dirección Regional de Educación de Junín en la ciudad de Huancayo fueron el escenario para la presentación de la propuesta de “inserción de conceptos de las Áreas Naturales Protegidas (Sierra y selva central) de la Región Junín en la programación curricular y su diversificación en las Instituciones Educativas públicas y privadas de educación básica regular y de educación intercultural bilingüe del ámbito de la Dirección Regional de Educación de Junín y sus Unidades de Gestión Educativa”, incorporando los saberes locales en el currículo educativo “diálogo de saberes con los sabios de las comunidades” como paso importante para lograr la contextualización de la educación ambiental intercultural y la conservación de las áreas protegidas en la planificación de la educación básica regular. 

Estas propuestas enmarcados en los lineamientos de la Política Nacional de Educación Ambiental y el desarrollo de programas y proyectos de educación ambiental intercultural para las escuelas y colegios priorizados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas –SERNANP. 

En esta reunión, también se alcanzaron importantes acuerdos, como la incorporación de los contenidos de las ANP, contextualización de la educación ambiental intercultural en los instrumentos de Gestión Pedagógica de las instituciones educativas a nivel distrital, provincial y regional en el ámbito de las áreas protegidas, la elaboración de materiales pedagógicos de soporte para la incorporación de las ANP en la educación básica regular y la continuidad en cuanto a las capacitaciones dirigido a los docentes y especialistas de las instituciones educativas. Así también en la generación de alianzas estratégicas interinstitucionales a fin de fortalecer el trabajo de formulación de proyectos educativos entre el Gobierno Regional y el SERNANP, principalmente. 

Finalmente, como parte de la iniciativa para impulsar la cooperación mutua entre ambas instituciones y presentar los objetivos de la propuesta planteada ante las autoridades educativas a la sociedad, se acordó desarrollar reuniones a nivel de las ANP en sierra y selva central y otra con autoridades regionales para dar a conocer los compromisos y los lineamientos para la firma de convenio que permitirá darle sostenibilidad al proyecto educativo planteado por el SERNANP, cuyos beneficiarios directos serán los estudiantes de las comunidades nativas y campesinas del ámbito urbano y rural en la Región Junín. 

Dato 

Estas son las nueve áreas naturales protegidas ubicadas entre la sierra y selva central de la región Junín, “nuestra riqueza natural con mucha vida y gracias a ello la diversidad”; El Santuario Histórico de Chacamaraca, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la Reserva Nacional de Junín, el Bosque de Protección Pui Pui, el Santuario Nacional Pampa Hermosa, la Reserva Comunal Asháninka, el Parque Nacional Otishi, el Área de Conservación Regional Huaytapallana y el Áreas de Conservación Privada Ilish Pichacoto en Huancayo, que suman un total de superficie en la región de 662 653.2. Más del 14% del territorio de la región en proceso de gestión de su conservación gracias a su categorización de cada una de las ya mencionadas.

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