agosto 05, 2015

Comunidades de Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se adaptan al cambio climático mediante manejo de pastos naturales

Como parte de la estrategia de gestión participativa desarrollada en las áreas naturales protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) llevó  a cabo un taller en el que pequeños ganaderos de las comunidades del Nor Yauyos fueron capacitados en el manejo de pastos naturales y cultivados.

La charla fue desarrollada en coordinación con el Proyecto Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña (EbA Montaña), en la que participaron 35 ganaderos de las comunidades campesinas de Tanta, Tomas, Huancaya y Canchayllo del ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC).

La actividad, desarrollada en la comunidad de Tanta (Yauyos), permitió fortalecer las capacidades de estos pequeños ganaderos en el manejo y uso racional de los pastos naturales y cultivados de la Reserva, como una estrategia de adaptación al cambio climático.

La capacitación se desarrolló en base a los tipos y uso de pastizales, la evaluación de la condición del pastizal, el rendimiento forrajero y cálculo de capacidad de carga, entre otros temas que fueron impartidos por especialistas del Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales de la Universidad Agraria La Molina.

Plinio Ramos Trigos, comunero de Tanta, señaló que este tipo de capacitación les servirá para enfrentar las amenazas e inclemencias del clima tan variado. “Esta es la primera vez que recibimos estas capacitaciones y nos ayudará a disminuir el riesgo de escases de pastos y mejorar la producción de carne, lana y leche”, resaltó.

Las capacitaciones se encuentran enmarcadas en el proceso de implementación del Plan Maestro de la RPNYC, el cual incorpora un enfoque de adaptación al cambio climático teniendo como estrategia el ordenamiento de la ganadería. De esta manera se busca fortalecer las capacidades locales y nacionales para identificar e implementar medidas de adaptación basadas en ecosistemas, para reducir la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades ubicadas en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y así mejorar la calidad de vida de los pobladores locales que tienen como actividad principal y fuente de ingreso a la actividad ganadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario