julio 31, 2015

“Hay una gran responsabilidad entre las comunidades y el SERNANP, el de mantener y manejar adecuadamente la biodiversidad, el paisaje y los servicios ecosistémicos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”

Gonzalo, estamos en el proceso de actualización del plan  maestro. Pero primero, cuéntanos: ¿Qué son los planes maestros y qué significan estos para las comunidades que están en el ámbito  de la reserva?

Este proceso significa un arduo trabajo participativo  de los diversos actores sociales involucrados en la  conservación de la Reserva Paisajística, representados en sus diferentes formas de organización: como la Sociedad Agraria de Interés Social – SAIS Túpac Amaru, la Corporación de Desarrollo del Nor Yauyos - CODENY, las comunidades campesinas, organismos no gubernamentales, Proyecto EBA y el sector privado, quienes con el Estado, representado en esta oportunidad por el SERNANP a través de la Jefatura, especialistas, guardaparques y guardacomunales, están presentes brindando valiosos aportes para su preparación.
El Plan Maestro es la herramienta de gestión de más alto nivel para la Reserva, el cual reúne los aportes de las comunidades locales traducidos en estrategias y compromisos para la conservación y manejo ANP.
Estamos dándole continuidad a los procesos iniciados en el 2006. Esto representa una valiosa oportunidad frente a la difícil tarea de crecer económicamente sin deteriorar el medio natural y seguir con este espacio protegido que ahora incorpora el análisis del factor climático y estrategias para hacer frente al cambio climático, aumentando la resiliencia de las poblaciones locales.

¿Cuál es el objetivo de este plan maestro y qué visión se tiene de este instrumento de gestión, que va del 2015 al 2019?

Identificamos los recursos naturales, las actividades de las poblaciones y con ella planteamos una visión en la cual se resalta mucho la tarea del poblador local, como un socio  de la conservación. Ellos dependen de la disponibilidad de estos recursos para seguir realizando sus actividades económicas, por lo que se plantean objetivos de conservación de los recursos naturales, objetivos económicos que hacen visible el beneficio de la conservación y la mejora de su calidad de vida. Estos objetivos son muy importante para lograr esta propuesta a través de la participación activa de los actores mediante el Comité de Gestión.
Entre nuestros grandes objetivos, nos hemos planteado la estrategia de trabajar el ordenamiento ganadero que implica la recuperación de las practicas pastoriles de rotación y descanso de los pastizales, asociado a mantener los procesos hídricos de captación y retención del agua por estos ecosistemas para asegurar su disponibilidad en la época seca que es vital para el buen funcionamiento de las actividades de la población local.

¿Qué se viene trabajando con los actores locales, regionales y nacionales?

Estamos trabajando en la recuperación de pastizales, realizando diagnósticos que nos permitirán la instalación de cercos en la comunidad de Tanta, recuperación de canales en las comunidades de Canchayllo y Miraflores y la elaboración en forma participativa de los planes de manejo de pastos, agua y organización; esto con el apoyo del Proyecto EbA y de su socio implementador el Instituto de Montaña.
Esta iniciativa demuestra el compromiso de los gobiernos locales en el cumplimiento de los objetivos y estrategias planteadas en el proceso de actualización del Plan Maestro del área protegida, lo que permitirá promover el desarrollo y ordenamiento de actividades económicas sostenibles como el turismo de naturaleza, la ganadería y el aprovechamiento de la fibra de vicuña, la educación ambiental en los procesos formales y la red de comunicadores locales, quienes serán los interlocutores para visibilizar las actividades en la población dentro y fuera de ámbito de la Reserva.

Finalmente, quiero mencionar que los diferentes sectores del Estado, sociedad, empresa e instituciones que intervienen en el ANP (Proyecto Qhapaq Ñan, Agrorural, INIA, CIP, MINCETUR, DIRCETUR, DRAG, entre otros) ya vienen aportando en este proceso importante para la implementación al 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario