febrero 21, 2017

Por una gestión participativa conforman asociación de comunidades campesinas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Promoviendo la gestión participativa en las áreas protegidas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en coordinación con las juntas directivas de los distritos de Tomas, Huancachi, Tinco Yauricocha, Alis, Miraflores, Huancaya, Vitis, Vilca, Carania, Piños y Laraos (Lima Provincias) conformaron la asociación de comunidades campesinas en aras del desarrollo, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC).
El objetivo de esta asociación será apoyar en el desarrollo integral del área natural protegida a través de iniciativas, actividades y proyectos productivos que beneficien de manera directa e indirecta a la población en su conjunto.
De esta manera las comunidades campesinas trabajarán conjuntamente en la gestión de esta Reserva con el SERNANP (a través de la jefatura del área protegida), el Comité de Gestión, la Mancomunidad Municipal del Nor Yauyos Cochas y el Consejo de Desarrollo de la Cuenca Cochas.
Por consenso de los representantes y líderes de estas 11 comunidades, esta asociación quedó conformada por Gusman Obispo Taipe como presidente, José Matos Zenteno como vicepresidente y Luis Carrillo López como secretario; quienes destacaron la importancia de articular las iniciativas de proyectos al Plan Maestro del ANP.
Entre las primeras iniciativas que se desarrollarán en conjunto con esta asociación se encuentran las de turismo rural, el ordenamiento de la ganadería y la recuperación de los pastizales, el aprovechamiento de la fibra de vicuña, la gestión del recurso hídrico, y fortalecimiento de la gobernanza a través de los diferentes actores que intervienen en la RPNYC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario