febrero 08, 2018

SERNANP y Cooperación Argentina capacitan a comunidades sobre turismo sostenible en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

En el marco del proyecto Manejo de recursos naturales de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Dirección General de Cooperación Internacional – DGCIN de Argentina, vienen promoviendo el turismo sostenible en las comunidades asentadas en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
El intercambio de experiencias con miras a fortalecer las capacidades en las comunidades campesinas se basa en determinar la visión compartida del turismo desde la población local, ello como base para la construcción de un modelo de plan de desarrollo turístico.
 Asimismo determina la sostenibilidad de esta actividad con una visión integral, asumiendo compromisos hacia temas como responsabilidad ambiental, económica y social basada en los objetivos de conservación de esta área natural protegida.
Las capacitaciones se enfocaron en preguntas como ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos? y ¿cómo nos vemos a futuro?, para tener una mirada acerca de la situación actual del turismo en las localidades e identificar qué esperan de esta actividad como colectivo. A partir de esta visión se definirá el modelo ideal de la actividad turística ordenada a seguir en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
En esta primera etapa también se vio la importancia de fortalecer la integración entre instituciones gestores del turismo local, regional y nacional, con el fin de implementar procesos de planificación para lograr posicionar el destino con una visión sostenible y así mantenerlo en el tiempo.
Los talleres y charlas con las comunidades campesinas e integrantes de las asociaciones y comités de turismo se desarrollaron bajo las instrucciones del especialista de la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes de Argentina, Lic. Fernando Laprovitta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario