septiembre 02, 2019

Complejo arqueológico de Andas: Nueva alternativa turística en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas



La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es uno de los destinos privilegiados de las regiones de Lima y Junín, resaltando por su belleza escénica compuesta por imponentes cascadas, su gran biodiversidad y su cultura viva representada por las comunidades campesinas que se encuentran al interior de esta área natural protegida. Asimismo, alberga un valioso legado histórico-cultural que se encuentra listo para convertirse en la nueva alternativa turística de la Reserva.

Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), viene articulando acciones con la Institución Educativa Máximo Gamarra Rojas para potenciar y poner en valor el sitio arqueológico de Andas (cultura Huanca), ubicado en la localidad de Pachacayo, provincia de Jauja (Junín), a 3 kilómetros de la Carretera Central.

Como parte de esta iniciativa se habilitó un sendero interpretativo de dos kilómetros junto a tres zonas de descanso y señalética que permitirán a los turistas locales y nacionales ampliar sus alternativas de visita dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

La implementación de esta infraestructura se realizó de manera conjunta por personal guardaparque del área natural protegida, docentes, alumnos y padres de familia de esta institución educativa. Asimismo se articulará en estas acciones al Ministerio de Cultura. Esta iniciativa forma parte del convenio suscrito entre el SERNANP y la Dirección Regional de Educación Junín para promover la conservación del patrimonio natural y cultural de esta región.

Como parte del Proyecto se tiene planificado la implementación de un vivero forestal. Primeramente, se realizará el sembrado de plantones de especies nativas en el vivero para su instalación al borde de los caminos y senderos habilitados. Así mismo se elaborarán textos y afiches para el desarrollo de campañas de sensibilización y promoción turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario