septiembre 03, 2019

SITIO ARQUEOLOGICO DE ANDAS (Hanan Huali)



Este sitio arqueológico está ubicado al norte del distrito de Canchayllo a unos dos kilómetros del distrito, a una altitud de 3810 msnm. Asimismo por la parte oeste limita con la estación antigua de tren y por la parte norte con el río Pachacayo. El sitio arqueológico tiene la peculiaridad de un camélido.

Andas aproximadamente posee 23 viviendas en buen estado, 47 semidestruidas y 80 destruidas, estas viviendas están construidas en formas ovaladas, con piedras plutónicas, calizas y argamasa de barro, hecho a base de arcilla.



Durante el funcionamiento del sitio arqueológico. Este estuvo rodeado por una muralla que podemos apreciar por el lado este. Seguidamente podemos decir que este fue construido para impedir las invasiones y ataques de otros grupos étnicos.



En el interior del sitio arqueológico están presentes dos árboles de quishuar (Buddleja coriácea), en los cuales se puede notar la dualidad andina. El árbol del lado este es delgado al que se vincula con el sexo femenino y el grueso y frondoso se relaciona con el sexo masculino. Además, estos árboles cumplían la función de indicadores para poder predecir la variabilidad del clima, así mismo están vinculados con los movimientos del sol y la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario