febrero 07, 2011

Procesos de Certificación de Servicios Turísticos en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Con el objetivo de mejorar el sistema de gestión de servicios turísticos dentro de la RPNYC y elevar la calidad de prestación de los servicios y que estos a su vez acrediten un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, y así elevar la satisfacción de los visitantes. Se dio inicio a la implementación del PLAN DE CAPACITACIONES Y CRONOGRAMA DE TALLERES DE CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS, en el distrito de Vitis el día Sábado 05 de Febrero.

Este proceso de certificación está acompañado de talleres de capacitación, dirigido a los dueños de restaurantes, casas hospedajes, operadores locales y guías locales que trabajan en la actividad turística de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. De igual forma se capacitará y conformará el comité evaluador de la certificación local a cargo de las autoridades distritales (regidores) y lo representantes de los Comités y/o asociaciones de turismo de la RPNYC, asimismo con ellos se elaborará manuales (reglamentos) de evaluación de certificación Interna de los servicios turísticos de la RPNYC previa coordinación con la jefatura del ANP.

La entrega de Certificaciones se realizará previa evaluación del comité, siendo priorizados las personas u establecimientos que participen en todo el proceso. La certificación Local final será acreditada por el Gobierno Local, al que pertenezca dicha persona u establecimiento.

El caso de certificación nacional seguirá el procedimiento establecido por el MINCETUR.

Etapas de trabajo:

PRIMERA ETAPA:

Taller de sensibilización de proceso de certificación de los servicios turísticos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

SEGUNDA ETAPA:
Capacitación en servicios Turísticos y Taller práctico de gastronomía.
Taller de Manipulación y manejo de Restaurantes - Hoteles.

TERCERA ETAPA:
Capacitación en Certificación Turística.
Elaboración de un manual Para la Calificación y certificación de servicios Turísticos a nivel local (RPNYC).
Conformación de un comité de la Calificación y Certificación de servicios Turísticos.
Creación de Logo de certificación local de servicios turísticos de la RPNYC.

ETAPA FINAL

Evaluación y Calificación de Servicios Turísticos.
Certificación de servicios turísticos (Municipalidades).

1 comentario: