mayo 03, 2013

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas formará parte de la curricula escolar de Lima provincias y Junín


La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas formará parte de la curricula escolar de los centros educativos de las regiones de Junín y Lima provincias desde el presente año, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población local sobre la importancia de esta área natural protegida. 

 En el marco de las celebraciones por el 12° aniversario de establecimiento de la reserva, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, el director regional de educación de Lima provincias, Ricardo Dolorier Urbano, aprobó la incorporación de los conceptos de la RP Nor Yauyos Cochas en la currícula 2013, renovándose en los subsiguientes años. 

 Para este fin, durante la ceremonia de aniversario el SERNANP hizo entrega a los escolares y maestros de educación básica regular del ámbito del área natural protegida, libros y manuales, a través de los cuales se fortalecerá la conciencia de la población local sobre su rol protagónico en el cuidado y conservación de la reserva. 

 En el evento, que se realizó en el distrito de Tanta, participaron el secretario del SERNANP, Rodolfo Valcárcel Riva, el jefe de la RP Nor Yauyos Cochas, Gonzalo Quiróz, especialistas y guardaparques del área protegida, el director de turismo de la región Lima provincias, Humberto Barba Mitrani, el alcalde de la provincia de Yauyos, Diomides Dionicio Inga, así como los alcaldes y autoridades comunales de los distritos de Tomas, Huancaya, Miraflores, Carania, Alis, Vitis, Laraos en el Nor Yauyos y Cancahayllo, Chacapalpa y llocllapampa de las provincias de Yauli y Jauja en Junín.

La actividad concluyó con la firma del acuerdo de cooperación institucional entre el SERNANP y la Municipalidad Provincial de Yauyos, mediante el cual se dará continuidad al trabajo de 12 guardaparques comunales en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Además se reconoció a las redes de jóvenes ambientalistas de los distritos de Tomas, Tanta y Carania. 

 Ubicada entre los departamentos de Lima y Junín, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas conserva en su interior un conjunto paisajístico de gran singularidad, y tiene dos regiones muy marcadas: la cuenca alta del río Cañete en Lima, y la del río Cochas Pachacayo en Junín. Ambas están adornadas por picos nevados, lagunas, humedales, cascadas, rodales de puya, antiguos poblados, campiñas milenarias, y demás obras maestras de la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario