diciembre 13, 2016

SERNANP: Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas promueve iniciativa 'Padres que leen, hijos que leen'

Ejemplo de iniciativa. Con la finalidad de promover el hábito de la lectura en Junín, más de 250 padres de familia participaron del I Concurso denominado “Padres que leen, hijos que leen”, que organizaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, la Mancomunidad Municipal del Nor Yauyos Cochas, la Municipalidad Provincial de Yauyos, la Unidad de Gestión Educativa N°13 de Yauyos y los maestros del Sólido Norte.
Después de medio año de intercambio de lecturas, la competencia llegó a su fin con un examen de conocimientos a los padres de familia de nueve comunidades que participaron provenientes de Yauyos, Huantan, Carania, Laraos, Alis, Tomas, Miraflores, Vitis y Huancaya. El concurso tuvo tres categorías: primario, secundario y superior; cuyas lecturas entre padres e hijos contaron con el apoyo de un monitor que permitió revalorizar las costumbres, cuentos, mitos y leyendas de las comunidades aledañas a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
El examen que se realizó este último fin de semana tuvo dos etapas, una de conocimientos y otra oral, en la que fundamentaron las lecturas que fueron compartidas. Los ganadores expusieron sus logros y fueron premiados con medallas y dinero en efectivo como un estímulo a su esfuerzo por la contextualización del área natural protegida a través de la lectura.
“La RPNYC no solo conserva la riqueza natural de Junín y Lima, también promueve la identidad cultural de sus habitantes, por eso buscaremos institucionalizar este concurso”, señaló Gonzalo Quiroz, jefe de la RPNYC.
Explicó que con este tipo de actividades, el SERNANP en coordinación con las autoridades locales, contribuyen en el fortalecimiento de la evaluación censal del Ministerio de Educación que recoge los aprendizajes de los estudiantes de todo el país.
De otro lado, las instituciones presentes como la Dirección Regional de Educación de Lima, la presidencia de Consejeros del Gobierno Regional de Lima, alcaldes y autoridades, manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos en la actividad.
El concurso forma parte de las acciones de educación ambiental que viene impulsando el SERNANP en el ámbito de las áreas naturales protegidas, priorizando la revaloración de la identidad de los pobladores asentados en estos espacios, como principales aliados de la conservación, a través de iniciativas de lectura, investigación y desarrollo de la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario