julio 10, 2015

Autoridades y comunidades de la región Junín son capacitadas en prevención y manejo de conflictos socio-ambientales

Continuando con el ciclo de capacitaciones para la prevención y gestión de conflictos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) llevó a cabo el segundo taller “Gestión del diálogo para la prevención de los conflictos socio-ambientales”, en el que participaron alcaldes y presidentes de comunidades de las provincias de Jauja y Yauli, ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC).

El objetivo del taller fue identificar, desde un enfoque teórico y práctico, conceptos y técnicas básicas del manejo y la negociación de conflictos sociales y ambientales, a fin de establecer lineamientos y procedimientos para atenderlos de manera oportuna con estrategias participativas.

Las presentaciones estuvieron a cargo de especialistas de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La jornada culminó con ejercicios y exposiciones a cargo de las autoridades locales sobre mecanismos de participación, construcción de la agenda de trabajo para la instalación de una mesa de diálogo y repliegue en las relaciones comunicativas respecto a la prevención de conflictos socio-ambientales en el ámbito de la RPNYC.
En el taller participaron también gobernadores y autoridades locales de los distritos de Canchayllo, Llocllapampa, Suitucancha y Chacapalpa. Asimismo, especialistas del Santuario Nacional de Huayllay y guardaparques de la cuenca Cochas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario