julio 25, 2016

Chaccu en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, oportunidad de conservación y desarrollo local

Revalorizando las costumbres ancestrales de los pueblos andinos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la comunidad de Suitucancha, desarrollaron por tercer año consecutivo el tradicional chaccu de vicuña que tuvo nuevamente como escenario los bellos paisajes de esta comunidad ubicada al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
Desde tempranas horas los guardaparques y sus cuadrillas, organizadas por puntos estratégicos, formaron un cordón humano para arrear a las vicuñas hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila y sanidad de estos emblemáticos camélidos sudamericanos.
Este ancestral ritual, realizado en los sectores del “APU TUNSHO” bajo la mirada de su imponente montaña, lagunas y bofedales; fueron el escenario ideal para la ceremonia de esquila de la fibra de vicuña, en la que participaron más de 600 personas entre visitantes, turistas, pobladores y estudiantes de las comunidades de la provincia de Yauli y Jauja en Junín.
Epifanio Hurtado Salazar, presidente de la comunidad de Suitucancha, sostuvo que este tipo de actividades apoyados por el SERNANP mediante capacitaciones y asistencia técnica por parte del personal de la Reserva, vienen generando grandes oportunidades de aprovechamiento sostenible, así como para el desarrollo del turismo rural. “Nuestras vicuñas son un potencial y juntos con el SERNANP estamos yendo por buen camino para su conservación”, destacó.
Cabe resaltar que la comunidad de Suitucancha viene recibiendo beneficios económicos por la fibra de vicuña, asociándola a estas un valor importante que es la procedencia de la fibra que sale directamente de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Con estas actividades la jefatura del ANP viene implementando su Plan Maestro, cuya estrategia permite el ordenamiento de la ganadería, mejorando así la calidad de vida de los pobladores locales mediante la conservación de la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario