octubre 13, 2009

El Pueblo Antiguo de Huaquis ( no es una ciudad fantasma), Distrito de Miraflores, Provincia de Yauyos. Departamento de Lima.

Huaquis significa " Guerrero Viejo"

Su ubicación y Construcción Tradicional Incaica es un lugar accidentado pero estratégico por las exigencias de una Atalaya climática y bélica, por las mismas exigencias de ser un pueblo belicoso y sobre todo irrenunciablemente indomable a perder su autonomía y libertad frente a la dominación imperial incaica (así se explica que los huaquisinos conservaron su idioma primitivo un dialecto del Cauqui), hicieron de Huaquis una Ciudad-Atalaya, Pueblo-fortaleza de piedra y barro, cuyas callejuelas y plaza tiene la marca de un Machupicchu, hoy abandonada y en lenta destrucción, es mudo testigo del paso del tiempo.

La Ofensiva colonialista española hizo estragos, en los pueblos andinos, trastoco su cultura, religión, costumbres agrarias y por encima de ello diezmo la población. Así Huaquis, se aisló, se sumió en una adormitada quietud, hundido en el olvido; de un pueblo comunitario, progresista y trabajador, se llego a relegar bastante. Pero la llama estaba viva, En las conversaciones nocturnas alumbrados por las leñas del fogón en las cocinas o por los mecheros de cebo de auquénidos, nuestros abuelos iban madurando , años tras año, sus mito de trasladar el pueblo de Huaquis a un lugar plano, donde no hubiese escasez de agua; Así nace Miraflores, Cabe destacar que Miraflores es obra de los huaquisinos tanto mas que de los residentes de esa época ,a partir de 1903, teniendo como Líder al Patriarca Huaquisino Gregorio Dávila. El pueblo Nuevo vive de dos patrimonios; del huaquisinismo y de los Residentes; Residentes que en una y otra forma han colaborado en el progreso de Huaquis en su traslado a Miraflores.

Muchos vieron un renacer con el traslado a Miraflores allí se dio un salto de Calidad, hacia el Futuro… (Extracto del libro Estudio Historico Antropologico-Social y Constumbrista de la Comunidad Campesina de Huaquis-Miraflores-provincia de Yauyos, departamento de Lima-1985) escrito por mi abuelo huaquisino y fundador de Miraflores Epifanio Basilio Fernandez Fernandez (1901-1990) (primer huaquisino que estudio en el colegio nacional de guadalupe en Lima y en la escuela normal de Preceptores de Lima 1921 (hoy La Cantuta)-muy notable y destacado maestro yauyino, como decía mi abuelo; "una forma de querer a nuestra patria, de revalorar nuestra cultura es haciéndola conocer" por tanto señores hablar de huaquis como pueblo fantasma es una ignorancia histórica y atrevida.

Fotos en alta resolución: Clic aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario