octubre 31, 2009

Tipología de Andeneria en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

En el área de estudio para la cuantificaciónde la infraestructura agrícola de andenes y terrazas de labranza se ha identificado utilizando la tipología de Grupos – Kendall.

La metodología de categorización y descripción de los tres tipos de andenes y un tipo de terraza resulta de los trabajos de investigación realizados por la Dra. Ann Kendall, arqueológa Inglesa, durante los años 1974 – 2006 a partir del origen cultural, en los valles de Cusichaca, Patacancha, el valle Sagrado y otros sitos en la región Cusco y en los valles del Chicha – Soras y del Sondondo ubicados en la región Apurímac y Ayacucho, asi como también en amplios reconocimientos en las partes sur y central del Perú, en algunos valles de la Costa Central y Sur.

La metodología se hizo sobre la base de estudios de contextos arqueológicos y agroecológicos con mapeo e inventario de sistemas de andenes con riego y excavaciones para precisar los detalles de su construcción y suelos y determinar el fechado de los periodos culturales en las regiones de de Cusco, Apurímac y Ayacucho, así como la variedad histórica y contexto geográfico.

La metodología empleada para la identificación de los tipos de andenes es la tipología de grupos-Kendall, por el estado de conservación y de uso dentro del contexto de los pisos ecológicos. Donde se identifican 3 tipos básicos de andenes prehispánicos y una terraza agrícola. El diseño de cada tipo guarda relación con las características apropiadas de los diferentes pisos ecológicos y los cultivos que en ellos se sembraban.
.


Descripción de los Tipos de Andenes- Tipología de Grupos Kendall

Andenes de Tipo 1 - Inca

Diagrama informativo (dimensiones variables, proporcionales al tamaño o altura de los andenes:

• Perfiles transversales de ejemplos cusqueños: con los rellenos de piedras, cascajos y variedades de suelos: agrícola [hasta 1m], no seleccionado y arenosa.

• Además, puede tener un foro de arcilla en la base o arcilla puesto en las intersecciones del muro, parte baja.

• La base puede ser de corte y grada (a), y excavada (b)- el más clásico es con muro de doble cara.

• Tres subtipos de muros de contención: c, d y e. De las zonas conquistadas que son inclinadas pero generalmente de una piedra

o Sus plataformas son construidos en estratos múltiples; tienen riego, y para su distribución sobre la plataforma esta tiene una sutil inclinación para la distribución del agua.

o La base excavada o de corte y grada tiene un relleno de piedras, cascajo, y encima un metro de tierra agrícola.

o Muros de contención clásicos pueden tener dos caras y amarres entre ambas, con diferentes estilos de construcción que depende de las piedras que se encuentren a disposición y siempre tienen buena cimentación e inclinación de 5° a 15°. En las zonas intervenidas por lo Incas, generalmente los muros son de una sola cara.

o Especialmente en Cusco se ha verificado casos del uso de capas de arena para buen drenaje y de arcilla o de tierra arcillosa colocada en la base del andén Inca y la parte baja del muro de sostenimiento para retener el agua.

o Con riego esta característica de estratos múltiples promueve una actividad microbiológica, beneficiosa para la producción.

Donde la tierra es más arenosa se nota menos énfasis en el uso del cascajo, por ejemplo en el tipo 2.

Andenes de Tipo 2 - Huari

o Sus plataformas son construidos generalmente solo con dos estratos básicos de suelo, la primera de suelo seleccionado de cultivo y debajo de ella suelo no seleccionado para nivelar la pendiente. La mayoría de los andenes tenían riego (por intervención posterior, Inca), pero otras a mas altura no lo tienen. Actualmente en muchos casos ya no hay las huellas del riego antiguo.

o Las bases transversales demuestran perfiles de ejemplos con corte y grada (2a) y ladera (2b), donde muchas veces la parte superior de la gradiente casi no ha sido intervenida o excavada. Detrás del muro de contención del talud generalmente hay algunas piedras sueltas grandes para sostenerlo y lograr un buen drenaje.

o Los muros de contención varían de acuerdo a la disponibilidad de piedras, con diferentes estilos de construcción, pero son siempre verticales y de solo una piedra de ancho.

o El relleno de suelo agrícola tiene un espesor de 50 cm.

Anden de Tipo 3



Originado antes de Cristo, caracterizado por su perfil inclinado y muro de contención de
piedra (aquí cubiertos por arbustos) en Chillihua (Pampachiri, Apurímac), y perfil
esquemático abajo. A la derecha se nota el retiro de piedras para cerco. (A veces se
confunde con el Tipo 2)
.
.
.
.


Anden Tipo 4
.
.
Ubicado en la zona altitudinalmás alta para la producción agrícola, de la puna con pendientes. Aquí se encuentran esta terrazas y/o en los laymes (áreas para la agricultura por barbecho sectorial comunal).

Derecha, terrazas de suelo prehispánicos desde antes de Cristo abandonados y (centro) su perfil esquemático con arbustos reforzandosus caras.
.
.
.
.
Área total de la Infraestructura Agrícola de Andenes y Terrazas de labranza de suelo RPNYC

De la evaluación realizada en los 13 distritos se han identificado 7 distritos que cuentan con sistemas de andenerías y ellos son los distritos de: Carania, Huancaya, Laraos, Miraflores, Alis, Tomas y Vitis.

En los siete (07) distritos evaluados de acuerdo a la tipología de grupos Kendall se han determinado que existen alrededor de 3,928.06 has de infraestructura agrícola de andenes y terrazas de suelo. De los cuales con acondicionamiento territorial de andenerías 2,607.27 has y terraza de labranza de suelo 1,320.78 has (ver cuadro Nº 02)


Fuente: Manejo de los Sistemas de Andeneria Concertado de la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas. Douglas Walsh, consultor. Lima, Abril de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario