octubre 05, 2009

Expedición de reconocimiento a la Reserva Paisajística Nor-Yauyos-Cochas,Shaqsha Pirca-Pirca, Tanta - Miraflores

Proyecto: “Uso y Conservación de la Biodiversidad Asociada" la Red de Caminos Ancestrales Andinos-Gran Ruta Inca”.

En la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se llevo a cabo en las rutas: Shaqsha Pirca-Pirca, en los distritos de Distrito de Tanta y Miraflores. (Viernes 25 al Martes 29 Set- 2009)

Más adelante estaremos publicando los avances del proyecto y sin lugar a dudas en beneficio de las comunidades de la reserva.

.

La Gran Ruta Inca: Un recorrido de aprendizaje para la conservación y la vida

.

Desde el año 2002, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Instituto de Montaña han promovido el rescate de este camino ancestral en los países andinos, fomentando el desarrollo de relaciones de cooperación entre todos los actores involucrados.

El proyecto Estrategias de Intervención para el Diseño de Proyectos de Usos Sostenibles de la Biodiversidad en paisajes asociados a la Gran Ruta Inca tiene como antecedente el Congreso Mundial de Áreas Protegidas (Durban, 2004), evento en el cual el grupo de trabajo sobre valores no materiales de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (WCPA), presentó un estudio de pre-factibilidad para la impulsar la creación de una red de áreas protegidas a lo largo de la Gran Ruta Inca, como eje de una estrategia de conservación de los paisajes asociados.

Esta iniciativa fue vista por la Secretaría General de la CAN (SG-CAN) como un referente útil en su tarea de fortalecer y facilitar espacios y procesos de integración, que permitan alcanzar los objetivos de la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB). Así, el proyecto Estrategia de Intervención de la Gran Ruta Inca nace en seguimiento a las recomendaciones de un grupo de expertos reunidos en un taller de consulta convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la SG-CAN, en el Cuzco, en junio del 2006, que ratificó el valor de la ruta como eje articulador de los paisajes altoandinos y plataforma que convoca la memoria social sobre la transformación y la conservación de los ecosistemas de los altos Andes.

Si bien el enfoque del proyecto no es el camino como patrimonio histórico y arqueológico, da una referencia adecuada a este respecto y resalta las oportunidades que brinda el eje central de la red precolombina para el desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña. Los lineamientos y criterios para priorizar las áreas de trabajo, incluirán los aspectos centrales relacionados al camino en sí.

Este proyecto es ejecutado en Ecuador, Perú y Bolivia por el Instituto de Montaña (IM), en consorcio con la Oficina Regional de UICN- SUR (Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza) y gracias al apoyo de la Secretaria General de la Comunidad Andina.

.

.

Sus objetivos son:

  • Generar lineamientos para la gestión sostenible de los paisajes y la biodiversidad, asociadas al eje central de los Caminos Inca.
  • Elaborar criterios para priorizar los sitios de desarrollo de proyectos de uso sostenible de los ecosistemas.
  • Consolidar una red de actores para implementar la estrategia de desarrollo de la GRI.
  • Compilar información relevante a través de documentos y mapas interactivos en los sitios de intervención.

Integrantes de la caminata en la RPNYC

  1. Florencia Zapata, Instituto de Montaña , Coordinadora de Proyecto.
  2. Fernando Perez, Instituto de Montaña, oficial de turismo.
  3. Carlos Felipe Sánchez Rojas: Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, Jefe RPNYC.
  4. Maykol Rodriguez Zegarra, RPNYC, Especialista encargado de la Cuenca Cochas-Pachacayo (Junín).
  5. Miguel Angel Lazaro Jimenez: RPNYC, Guía de Montaña.
  6. Maria Chavez Osorio: Parque Nacional Huascaran.
  7. Ronald Medrano: Parque Nacional Huascaran, Especialista Parque Nacional Huascarán.
  8. Alan Whalon, National Park Service (retirado), ex Superintendente de ANP, Guía (Parque Nacional Mesa Verde, US).
  9. William a Valliere (Bill), The University of Vermont, Park Studies Laboratory Research Specialist.
  10. Megan Son , Studio Nomade, reportajes culturales ruta inca.
  11. Diego Guevara Borup, AAM-Cuenca Lurin / mesa del agua / plataforma ONG´s Cuenca Lurín (Grupo GEA-IDMA-CIED-IPROGA-EDUCANDES, arqueólogo consultor.



Fuente: UICN

Fotos en alta calidad: Clic aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario