octubre 07, 2009

"Gato Andino" ( Oreailurus jacobita ) especie en peligro protegida en la Reserva Paisajística de Nor Yauyos.

Si usted observa con detalle el logo de la RPNYC vera la silueta del Gato Andino, se encuentran como especies En peligro (EN) y, además, se encuentran listadas en el Apéndice I CITES. Junto con estas especies, se encuentra en situación de vulnerabilidad la "taruca" (Hippocamelus antisensis), merecen particular atención las especies que se encuentran en la situación de Casi amenazado (NT): el "puma" (P. concolor), la "vicuña" (V. vicugna), el "halcón peregrino" (F. peregrinus), el "ojojo" (Fulica gigantea) y el anfibio (Bufo spinolosus).

El Gato Andino

En nuestro planeta existen 36 especies de felinos silvestres, de los cuales cerca del 70 % se encuentra bajo algún grado de amenaza, siendo la caza directa y la destrucción de hábitat las amenazas principales para ellos. En el continente Americano se encuentran 12 especies de felinos y 10 de ellas entran dentro de la categoría de gatos pequeños o medianos.

El gato andino (Oreailurus jacobita) es uno de estos pequeños felinos y solamente se encuentra en las regiones altas de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú; es considerado como la especie felina con el mayor grado de amenaza en América y una de las menos conocidas a nivel mundial. Actualmente, se encuentra entre los cinco felinos mas amenazados en todo el mundo.

El gato andino, junto con el gato de las pampas (Oncifelis colocolo), eran considerados especies sagradas por algunas culturas Andinas, relacionadas con la abundancia y bienestar; sus pieles aun son usadas en ceremonias para el marcado del ganado camélido o al inicio de la época de siembra o cosecha. Ambas especies son conocidas como “titi”, “titimisi” o “titiphisi” en zonas de habla Aymara y como “oskhollo” en zonas de habla Quechua.

Los gatos silvestres juegan un importante papel ecológico en un ecosistema por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia o cerca de ella. Al ser animales carnívoros, ayudan al control de las poblaciones de las presas que son parte de su alimento. Los gatos chicos, suelen alimentarse de varias clases de ratones y aves pequeñas o de tamaño mediano.

El estudio del gato andino es una prioridad dentro del plan de acción el Grupo especialista de gatos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y desde 1998 diferentes equipos de investigadores en Argentina, Bolivia y Chile iniciaron exploraciones de campo, con la finalidad de obtener información básica sobre la distribución y estado de conservación de la especie. En el Perú estas actividades empezaron el 2002.


Mayor información sobre el gato Andino: Alianza Gato Andino

No hay comentarios:

Publicar un comentario