octubre 06, 2009

Paisajes y Caminos Ancestrales - Aprendiendo de su historia, sus valores naturales y culturales. Descargar PDF, 4 MB.

LOS CAMINOS DEL INCA
César W. Astuhuamán Gonzáles, PhD.

Los grandes caminos que construyeron los Incas durante los siglos XV y XVI permitieron la anexión, el control y la administración de los habitantes y recursos del Tawantinsuyu. Así el centro de su mundo, el Cuzco Inca, se integró con las cuatro grandes partes incorporadas a sus dominios formando el más importante imperio precolombino de América.

Los Incas aprovecharon la infraestructura y la tecnología vial preexistente, remodelando muchos tramos y adecuándolos a sus necesidades imperiales. Sus caminos presentan gran variabilidad debido a factores geográficos, culturales e históricos. Existen varios tramos paralelos que testimonian construcciones sucesivas, donde la anterior es superada por la siguiente.

De todos los caminos del Inca, el principal y el más impresionante fue el que recorría el Chinchaysuyu. Se dirigía desde el Cuzco con rumbo noroeste hacia el Ecuador y tenía una longitud de aproximadamente 5,000 kilómetros; paralelamente a este camino otro recorría los desiertos y otro la ceja de Selva. Los tres caminos longitudinales eran interconectados por caminos transversales y así formaban la red vial Inca o Qhapaq Ñan, a lo largo del cual se encontraban los asentamientos, depósitos y puentes Inca. El Qhapaq Ñan alcanzaba los 50,000 Km, y abarcaba gran parte de las actuales repúblicas de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

Los caminos fueron una expresión del poder Inca y un símbolo de su dominio, así mostraban su mundo a los súbditos y era un constante recordatorio de su presencia, cumplía más funciones que la de sólo permitir el tránsito entre dos puntos. Por los caminos se transportaron los recursos que posibilitaban el mantenimiento de las tropas, por allí corrieron los veloces chasquis que llevaban los mensajes, y los mitimaes caminaron a tierras lejanas. No fueron construidos sólo con fines económicos, algunos tramos eran caminos religiosos que conducían hacia los templos de las principales deidades del mundo andino, como Pachacamac.

Los caminos del Inca sobrevivieron a sus constructores, siendo utilizados durante las campañas de conquista hispana, pero paulatinamente el Qhapaq Ñan fue abandonado y destruido en muchos tramos.

Pero es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando los antiguos caminos caen al olvido y su destrucción se intensifica, hasta que su revaloración se inicia a comienzos del siglo XXI. Los caminos del Inca constituyen los vestigios de la más impresionante obra de ingeniería del mundo precapitalista, sólo comparable con las calzadas romanas y la Muralla China.

Autores : UICN y El Instituto de Montaña.

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Fuente: Portalces

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