abril 20, 2010

Guardaparques de la RPNYC participaran del Diplomado de Gestión de ANP promueve el SERNANP

Iniciativa que promueve el SERNANP para capacitar al personal de campo que se encuentran en los lugares más alejados del país y que son nuestros guardiales vigilantes de las áreas naturales protegidas.

Cabe destacar que los guadaparques del Perú para realizar su labor cuentan con puestos de control, botes y el apoyo de las comunidades locales para cuidar las áreas naturales protegidas por el Estado, cuya superficie de 19 millones de hectáreas es casi cuatro veces el territorio de Costa Rica. “Este servicio de áreas naturales protegidas es relativamente nuevo, pero en un futuro cercano contaremos con instrumentos satelitales modernos para patrullar sobre todo áreas naturales protegidas amplias como el Parque Nacional Pacaya Samiria, que cuenta con dos millones de hectáreas, difíciles de patrullar por tierra. Esto lo haremos poco a poco”, recalcó.

Por su parte el Jefe del SERNANP, Luis Alfaro, explicó que la finalidad del Diplomado es capacitar al personal de campo que se encuentra en los lugares más alejados del país y que son los guardianes vigilantes de las áreas naturales protegidas. “Esta es una capacitación homogénea, que a través de un carnet universitario, se espera forjar guardaparques con conocimientos técnico-científicos, que les sea posible crear nuevas estrategias para garantizar la gestión sostenible de las áreas naturales protegidas para su conservación, en estrecha coordinación con las comunidades locales”, sostuvo.

Durante el lanzamiento de este segundo diplomado el Ministro Brack anunció la próxima apertura de una oficina del Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA; y el Ministerio de Energía y Minas, MINEM, en Madre de Dios; para iniciar el proceso de formalización con seis asociaciones de mineros artesanales como APAYLOM y AMATAF, y con comunidades nativas que hacen minería artesanal, como Shiringayoc, para lograr la recuperación de áreas degradadas por la minería.

Sobre el tema de transgénicos el Ministro Brack resaltó que se hayan dado avances importantes con respecto al Código del Consumidor y el etiquetado de transgénicos. “También se encuentra en discusión una ley que pretende establecer 10 años de moratoria para el ingreso de transgénicos, y pronto entrará a debate en el pleno del Congreso un proyecto de ley de etiquetado de transgénicos, lo cual es positivo debido a que es de interés nacional saber de qué están hechos los productos que consumimos los peruanos”, finalizó el Ministro del Ambiente.

Cuatro de nuestros guardaparques participaran del diplomado:

1. Raúl Críspin Robladillo de la Comunidad de Alis
2. Enrrique Huaraca Espejo de la Comunidad de Alis
3. Miguel Lazaro Jimenez de la Comunidad de Tanta
4. Emeregildo Ramos Chavarria de la Comunidad de Tanta.

Fuente: SERNANP


No hay comentarios:

Publicar un comentario