abril 21, 2010

“IX Aniversario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas” I Foro sobre Áreas Naturales Protegidas


"El SERNANP una nueva institucionalidad para las Áreas Naturales Naturales Protegidas"


LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS, se categorizó el 01 de mayo del 2001 y está ubicado en la cuenca alta y media del río Cañete y en las cuencas de los ríos Cochas - Pachacayo, de los departamentos de Lima y Junín respectivamente. Tiene como objetivo, la conservación de la cuenca alta del Cañete y la cuenca del río Pachacayo que albergan ecosistemas inmersos en un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad, coexistiendo en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas, las cuales han desarrollado formas de organización social para la producción y uso eficiente de sus recursos naturales, protegiendo sus valores histórico-culturales.

En el año del 2005 la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas a través del INRENA (ahora SERNANP) y el apoyo del programa PAN, inicio el proceso de elaboración del Plan Maestro y la determinación del Modelo de Gestión, para esta área natural protegida. Dicho documento es aprobado mediante Resolución Jefatural N° 194-2006-INRENA.

Este documento, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 194-2006-INRENA, esta basado en una amplia base participativa, recoge el trabajo y esfuerzo de las comunidades o beneficiarios de esta ANP, el mencionado proceso fue liderado por el INRENA a través del equipo técnico, el cual mantiene su legajo (propiedad del INRENA) bastante información cualitativa y cuantitativa.

Creación:

La Zona Reservada Alto Cañete – Cochas Pachacayo se estableció mediante Decreto Supremo Nº 01-99-AG el 07.01.1999.
La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se categorizo como tal por Decreto Supremo Nº 033-2001-AG el 03.06.2001.

Objetivo:

- Involucrar a instituciones públicas y privadas, así como a las universidades en el apoyo a las actividades y proyectos en ejecución, como nuevas propuestas de trabajo conjunto en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), mediante la difusión de las experiencias logradas.

- Difundir y revalorar la importancia de la RPNYC y las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) del Perú en la Identidad Regional y Nacional.

Fecha y lugar:

Martes 27 de Abril a las 6:00 p.m. en el Auditorio del Campus de la Universidad Continental , sito en la Av. San Carlos Nº 1980, Huancayo.

Informes:

SERNANP - RPNYC : Av Huancavelica N° 3113 el Tambo –Huancayo
Tlf: 064243888
Email: rpnyc.peru@gmail.com
UCCI: Av. San Carlos Nº 1980, Huancayo. www.ucci.edu.pe

Organizan:

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas
Universidad Continenta de Ciencias e Ingenieria.

1 comentario:

  1. Juksuncculla Asociacion Peruana felicita por la iniciativa de laborar de forma colectiva por la preservacion de la reserva,ya que vivimos otras experiencias en zonas no declaradas reserva con el deterioro del ecosisitema,sigamos preservando la natualeza por el bien del mundo.

    ResponderEliminar