febrero 11, 2016

SERNANP promueve pasantía en gestión participativa de alcaldes entre Reservas Paisajísticas

Para conocer el exitoso modelo de gestión participativa emprendida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) en Lima y Junín, un grupo de siete alcaldes de la provincia de La Unión y sus distritos de Tauría, Charcana, Quechualla, Toro, Huaynacotas, Alca (Arequipa), provenientes de la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi (RPSSC), participaron de una pasantía de dos días que culminó el martes último.
La pasantía fue organizada por el SERNANP, que se encarga de la administración y conservación de las 77 áreas naturales protegidas que tiene el Perú, entre las que encuentran las Reservas Paisajísticas.
A su retorno de la pasantía, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza se reunió con el grupo de autoridades de Arequipa para manifestar su compromiso de continuar trabajando de manera articulada y generar condiciones favorables para una adecuada gestión participativa en la RPSC.
“La finalidad fue dar a conocer la experiencia de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas que desarrolla un trabajo articulado entre sus autoridades y actores estratégicos a favor de la conservación del área natural protegida, cuya población se beneficia directamente de los servicios ambientales que brinda este espacio natural. Esto obedece al interés del SERNANP por afianzar su alianza con las autoridades locales como socios de la conservación que permita el aprovechamiento exitoso de sus recursos naturales”, refirió el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.
Agregó que también se buscó reconocer las potencialidades que cuenta un área natural protegida para promover el desarrollo sostenible de la población en su interior y zona de amortiguamiento.  La implementación de este modelo de gestión participativa permitirá desarrollar de manera integral diferentes actividades en la RPSCC como es el turismo de naturaleza y el aprovechamiento de recursos naturales.
Entre las autoridades que también participaron de esta pasantía estuvieron los representantes de la UGEL de la Unión, la asociación de productores de cultivos orgánicos, la Casa de Cultura de la provincia de La Unión y el Enlace de Administración Local de Agua de Ocoña-Pausa, quienes forman parte del Comité de Gestión de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi y que trabajan de manera coordinada con la jefatura del área natural protegida.
Asimismo, las autoridades conocieron los inicios de la gestión participativa en la RPNYC a través de proyectos de inversión pública, el cual les permitió contar con guardaparques comunales financiados en su totalidad por la autoridad local, así como la implementación básica de puestos de control en cada localidad del ámbito del área protegida.
Del mismo modo, las autoridades fueron recibidos por el director de la UGEL-13 de Yauyos, quién compartió con los visitantes el trabajo que se viene promoviendo en cuanto a la incorporación de la conceptualización del ANP en la currícula escolar en la zona norte de la provincia de Yauyos.
Finalmente, la delegación también se reunió con las asociaciones y comités de turismo de las comunidades de Laraos, Vitis y Huancaya, quienes manifestaron el apoyo que reciben del SERNANP durante las capacitaciones en gestión del turismo, gastronomía, hotelería, servicios y que gracias a la mejora de la oferta turística en el ANP, dichas comunidades se han convertido en exitosos testimonios de emprendimientos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario