mayo 21, 2016

La ruta del trueque ancestral, una nueva alternativa turística en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se renueva para todos sus visitantes. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en coordinación con la asociación de arrieros de llamas del distrito de Tanta, implementan un nuevo atractivo turístico en esta área natural protegida como es la “ruta del trueque ancestral”.
Esta nueva alternativa turística se trata del tradicional “Yankikuy”, que consiste en el trueque o intercambio de productos entre las comunidades de Tanta en Lima Provincias y Xuxa en la provincia de Jauja, departamento de Junín.
El gran Apu Pariacaca, una de las principales montañas de nuestro país y que se ubica al interior de la Reserva, fue el punto de partida de este tradicional recorrido que realizaron los arrieros de la comunidad de Tanta, con rumbo a uno de los tramos mejor conservados del Camino Inca como es Xauxa –Pachacamac.
El grupo de arrieros con más de 25 llamas cargueras tuvo como invitados a Felipe Varela “El Chasqui” reconocido investigador de los caminos inca y prehispánicos, así como representantes de la Cámara de Turismo de Jauja, agencias y operadores de turismo de Lima y Junín.
Durante el recorrido se destacó las maravillas del Camino Inca, recientemente declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual pasa por escenarios de montaña asociados a los pastizales, bofedales, los peldaños interminables de Escalerayoc, las impresionantes pinturas rupestres de Cuchimachay, la laguna Muyococha y los cálidos valles agrícolas que componen la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
A su llegada a Jauja los arrieros de Tanta intercambiaron charqui y tejidos por los productos del Valle del Mantaro, como el maíz y la papa.
Mediante esta ruta se busca ofrecer una nueva alternativa turística para los miles de visitantes que recibe cada año esta área natural protegida. Además, que contribuye en la revalorización del intercambio tradicional de productos se realiza desde tiempos ancestrales y de la cultura viva que persiste hasta el día de hoy en esta parte del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario